Modernización

El Ayuntamiento de Córdoba certificará y acreditará su patrimonio artístico con tecnología

El sistema 'blockchain' se aplica desde hace dos años a las obras del museo Julio Romero de Torres

Blindaje a los cuadros del Museo Romero de Torres de Córdoba | Un código para no hackear su propiedad

Tecnología 'blockchain' para la protección de cuadros de Julio Romero de Torres Rafael Carmona

Dónde están las obras, cómo se conservan, quién es su autor y a quién pertenecen. El Ayuntamiento de Córdoba acaba de iniciar el trabajo para implantar un sistema tecnológico que acredite la propiedad de todo su patrimonio histórico y artístico y asegure la ... trazabilidad cuando se ceda para exposiciones temporales.

Lo ha explicado este lunes la concejal delegada de Modernización Digital, la popular Lourdes Morales, que ha relatado cómo el trabajo, con un presupuesto de casi 252.000 euros se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas constituida por Vodafone y la cordobesa Digital Global.

El proyecto se basa en identificar 3.000 piezas del patrimonio municipal susceptibles de protegerse y a partir de ahí realizar «una huella de identidad en soporte seguro, verificable e inviolable, que certifica la integridad» y el carácter de la pieza.

Se utilizará para ello la tecnología llamada 'blockchain', considerada la más segura porque es «imposible de hackear». «A cada pieza u obra se añade algo así como un DNI», resaltó Lourdes Morales. Y ahí está su nombre, su autoría y la certificación de que pertenece al Ayuntamiento de Córdoba, con el soporte oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Es algo que desde el año 2021 tienen todas las obras del Museo Julio Romero de Torres, y que ahora se extenderá a lo más valioso del patrimonio municipal. Así, si una obra se mueve queda registrado y se sabe dónde va y en qué momento.

La concejal delegada de Modernización Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales ABC

Las obras tendrán cuatro tipos de sensores: acelerómetros (para saber si se mueven), geocalizadores (para saber dónde están), de temperatura y de humedad, porque las condiciones ambientales son fundamentales para su conservación. Como recordó Lourdes Morales, con esta tecnología se evitarán tanto su pérdida como su falsificación.

El contrato suscrito tiene una duración de cuatro años no prorrogables y se acompañará con la formación de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba encargados de trabajar con el patrimonio. Los trabajos se financian con cargo a los fondos Next Generation.

Con esta financiación y en el mismo ámbito de la modernización digital, el Gobierno local ha impulsado la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad Municipal, para proteger a la institución de ciberataques, muy frecuentes tras el final de la pandemia hacia las administraciones.

Lo realizará la empresa Innovasur por 546.012 euros y supondrá «mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta» frente a los ataques al sistema informático. Los primeros servicios estarán en octubre y a partir de ahí «se irán añadiendo capas» para desarrollarlos al completo.

Son servicios muy variados que implican, por ejemplo, la monitorización de la seguridad durante todo el tiempo, para prevenir problemas, actuar y frenarlo si llega a producirse. «Ante el aumento de los ataques, debemos estar muy protegidos para no tener problemas», afirmo Lourdes Morales.

Ver comentarios