Infraestructuras
El Ayuntamiento de Cabra vuelve a licitar la reforma de la plaza de España y la avenida José Solís
El Consistorio resuelve el contrato con la anterior adjudicataria que renunció a la obra y no llegó a empezarla
El Ayuntamiento de Cabra adjudica la obra de reforma de la plaza de España y su entorno
El precio de los materiales pone en jaque la obra de la plaza de España de Cabra
Felipe Osuna
Cabra
El Ayuntamiento de Cabra reactiva el proyecto de remodelación de la plaza de España y su entorno con la nueva licitación de los trabajos, una vez solucionado el problema con la empresa a la que se le adjudicó los trabajos el pasado ... abril y que ni siquiera llegó a empezar la obra al alegar que no le salían los números y, por lo tanto, decidió abandonar el proyecto. El edil de Urbanismo, Alfonso Vergillos, explicó a ABC que «se ha resuelto el contrato firmado con la anterior adjudicataria y volvemos a licitar los trabajos de nuevo, sobre el mismo proyecto, no ha cambiado nada».
Vergillos explicó que la anterior adjudicataria, la empresa Pavimentos Morales S.L., «realizó una oferta muy a la baja y cuando dijo de empezar la obra alegó que no le salían las cuentas y decidió abandonar».
El edil de Urbanismo apuntó que los trabajos vuelven a licitarse por el mismo importe puesto que entienden que el motivo de la renuncia no está relacionado con el sobrecoste de las materias primas o la espiral inflacionista de los costes energéticos. «El proyecto sale a licitación por lo estipulado por los técnicos, acorde al proyecto», sentenció. Así pues, según el anuncio de la nueva licitación, publicado el pasado viernes, los trabajos para la remodelación de la plaza de España y la avenida José Solís salen a concurso público con un precio de salida de 798.825 euros (IVA incluido).
Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 1 de diciembre para presentar sus ofertas al Ayuntamiento de Cabra. El plazo de ejecución de estos trabajos, fundamentalmente consistentes en trabajos de pavimentación, será de ocho meses una vez iniciada la obra. Esta intervención forma parte de los proyectos cofinanciados con fondos europeos e incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Cabra + Ciudad', que aportan el 80 por ciento de la intervención.
En concreto, la intervención a realizar comprende la reordenación urbana de la avenida José Solís y la plaza de España, que darán continuidad a las obras de remodelación de la fachada de la Casa Consistorial y de mejora de las redes de canalización de esta zona de la ciudad para evitar inundaciones en el entorno de la estación de autobuses y en ciertos tramos de la citada avenida.
Huella histórica
El proyecto contempla mejoras en la permeabilidad del terreno, potenciar el carácter peatonal de este enclave y conservar sus señas de identidad pese a la ambiciosa remodelación planteada. No será una actuación fácil debido a que la intervención se realizará en una de las zonas del casco urbano de mayor complejidad debido a su irregular geometría. La confluencia de varias calles, la ocupación del centro de la plaza por el propio Ayuntamiento y la fragmentación de espacios producida desde la creación de dicho edificio en la década de 1970 añaden más dificultad a las obras.
Además, la adjudicataria de los trabajos deberá mantener la trama reticular existente al igual que los colores del entorno. El arquitecto encargado del proyecto plantea la representación aproximada en el pavimento de los distintos edificios históricos, por lo que a través de ganito de distinto color y rosetones de fundición se recuperará la huella del antiguo Ayuntamiento, derribado en 1970 y que ocupó el lugar de un antiguo convento.
Por otro lado, el proyecto también contempla la incorporación de arbolado y jardines así como cuatro fuentes para bioclimatización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete