CAMPIÑA
El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera compra el palacio regionalista de la familia Aragón
El inmueble, situado en la calle Moralejo, ha tenido un coste de 425.000 euros
Las obras en el entorno de la Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera ascienden a 432.000 euros
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Aguilar cerró ayer jueves la compra de la Casa Palacio de la familia Aragón situada en la calle Moralejo. Ayer mismo se firmaron las escrituras una vez que se ha reunido toda la documentación necesaria por parte de ... los herederos. Y es que el edificio de estilo regionalista tenía, hasta ahora, la propiedad compartida entre un buen número de miembros de esta familia aguilarense.
Las obras en el entorno de la Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera ascienden a 432.000 euros
ABC CórdobaLos trabajos mejorarán los trazados de las calles Desamparados, Silera y Granada
Se cumple así uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno de IU desde que recuperó la alcaldía en el año 2019. El precio de compra, según ha podido saber ABC, ha rondado los 425.000 euros que se abonarán con cargo a los remanentes de gasto con que cuenta el Consistorio y que pueden usarse hasta el próximo 31 de diciembre. No se descarta que a esta cantidad puedan sumarse unos 300.000 euros para realizar unas primeras obras de consolidación y conservación del edificio.
Páginas de venta especializadas
Con la firma de ayer se pone fin a un proceso de venta que abrió la familia hace ya algunos años publicando la oferta en varias páginas especializadas en vender este tipo de inmuebles históricos. En un principio se llegó a pedir 1,2 millones de euros para su adquisición. Incluso una empresa inmobiliaria pretendió abrirle campo entre inversores que planteaban la construcción de un hotel en este edificio de principios del siglo XX.
El palacio tiene estilo regionalista, alterna en su interior neomudéjar y plateresco. Fue diseñada por José Espiau uno de los más destacados arquitectos sevillanos de la época al que se le deben edificios tan singulares de la capital hispalense como el hotel Alfonso XIII. Su construcción empezó en 1919 y finalizó en 1926. La obra fue promovida por Manuel Aragón y cuenta entre sus logros con ser la primera edificación de Aguilar y seguramente de la zona en contar con agua caliente centralizada.
Llama la atención la enorme extensión que alcanza los 1.228 metros cuadrados. La impresionante fachada con varios balcones y un extraordinario portón de hierro forjado que ya anuncia la grandeza de su interior. Un gran patio central de estilo mudéjar con zócalo de azulejo y ricas decoraciones cerámicas, una impresionante escalera de mármol, un enorme salón con chimenea o quince dormitorios son algunas de las cifras con las que hay que referirse a la Casa Palacio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete