ayuntamiento de córdoba

PP y Cs se reafirman en el pacto de gobierno y el bipartito ya no cuenta con David Dorado

La dirección gestora de Ciudadanos Andalucía anuncia que emprenderá medidas contra el edil que "conllevarían su expulsión del partido"

El concejal se adelanta al proceso disciplinario: deja el partido y pide de nuevo ser concejal no adscrito

Así se gestó el regreso exprés de Dorado a Cs: un error en los estatutos y charlas con Sevilla

Ciudadanos toma medidas con Dorado tras regresar al grupo del Consistorio de Córdoba: no será portavoz

David Dorado, hoy llegando a Capitulares con el líder regional de Cs r. carmona

PP y Cs se han reafirmado este miércoles en su pacto de gobierno tras una reunión extraordinaria de su comisión de seguimiento celebrada esta mañana, provocada por el insólito episodio en el que el edil de la formación naranja David Dorado anunció el lunes ... que dejaba el grupo -y su portavocía- y que iba a mantener su acta en el Pleno pero como no adscrito (sentándose en las filas de la oposición) y horas después revocaba esa decisión. Dorado en su adiós había vertido duras críticas contra el resto de ediles de Ciudadanos y había vuelto a mostrarse muy crítico con el alcalde, cuya dimisión viene pidiendo desde que el caso Infraestructuras (una doble causa judicial) supuso a finales de 2021 su cede como titular de esa Concejalía y presidente de Sadeco. La dimisión 'interruptus' de este concejal colmó la paciencia del PP. El alcalde, José María Bellido, convocó la comisión de seguimiento del pacto de gobierno firmado entre ambas fuerzas en 2019 para poder dirigir la ciudad.

El resultado del encuentro de hoy, en el que también ha participado la cúpula andaluza de Cs, es, señala el comunicado, que ambas fuerzas "han acordado que dicho pacto de gobierno se mantiene en los mismos términos en los que fue suscrito por ambas partes, con el respaldo de 13 de los 14 concejales que integran ambos grupos". Para ser correctos, hay que escribir "integraban". Porque, tras las reuniones que tuvieron lugar ayer, Dorado acabó volviendo a solicitar convertirse en concejal no adscrito, tal y como confirmó el a ABC.

La dirección andaluza de Cs puso en la pista del nuevo desencuentro, y ya definivo, con Doradoo. Emitió un comunicado en el que se ratifica que esta formación política tampoco cuenta con él. Los responsables en la región de la fuerza naranja anunian que "se ha acordado emprender medidas disciplinarias contra David Dorado, que conllevarían su expulsión del partido por no aceptar la continuidad del pacto de gobierno, cuya ruptura aportaría inestabilidad a la ciudad de Córdoba".

La dirección de la formación naranja advierte de que, una vez se ha visto que "el edil no da por bueno los términos del acuerdo alcanzado en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, que pasan por no hacer cambios en el equipo rector de Capitulares centrado en trabajar por el desarrollo social y económico de la ciudad", la gestora del partido optará por empender medidas disciplinarias".

No serán necesarias. Dorado señaló a ABC que ha tramitado la baja del partido y que ya ha solicitado ser de nuevo edil no adscrito. Considera que no se han cumplido las condiciones que pactó con la dirección regional para regresar al grupo -que tendría libertad absoluta de palabra para seguir posicionándose en el caso Infraestructuras como creyera oportuno y que seguiría siendo portavoz-. "Fueron ellos los que me llamaron para volver y me convencieron para hacer lo que no tenía que haber hecho. Creí que quedaba un ápice de dignidad en Cs y revoqué mi decisión", aseguró.

La dirección regional, por su parte, señala que "el lunes David aceptó una serie de criterios, como seguir la disciplina de partido para trabajar en equipo, porque esto es todo por el proyecto de Cs". Pero, siguieron, cuando llegó el momento de respaldar el comunicado que se iba a lanzar a los medios en que todos los demás ediles de PP y Ciudadanos apoyaban el pacto de gobierno, "se ha negado" a respaldarlo, "saliéndose de la disciplina de partido". "La nota dice que el gobierno busca dar estabilidad a la ciudad de Córdoba y tiene un respeto y lealtada al alcalde, que es la figura representativa del Ayuntamiento. No tenía más, pero David creo que tiene unas diferencias tan en el plano personal que no sabe ponerlas por encima de lo político, dado que lo que le pedimos es que sea edil de Cs no una persona enfrentada al alcalde", han añadido.

La nota de prensa -los partidos no harán declaraciones y se remiten a ella- avanza que el bipartito va a afrontar la recta final del mandato (quedan nueve meses) con 13 de 29 ediles. 

13 concejales

Al perder a Dorado, ésa es la cifra de concejales con las que cuenta el cogobierno, en un Pleno con 29 ediles

En ese escenario en el que el cogobierno afrontara votaciones con 13 ediles y delante tuviera a toda la izquierda (13 asientos en el Pleno) y a Dorado, se toparía con 14 concejales. Entonces, necesitaría los votos a favor de los dos ediles de Vox, para poder sacar adelante iniciativas. Con 14 actas, le vale con que los de Santiago Abascal se abstengan, salvo en votaciones concretas en que se necesita mayoría absoluta.

Altos cargos de Cs en Andalucía

En el encuentro han estado presentes el presidente del comité electoral del PP de Córdoba, Salvador Fuentes (edil de Urbanismo y Hacienda), el adjunto a la Presidencia del PP cordobés, Miguel Ángel Torrico (concejal de Presidencia), y el responsable de Coordinación electoral del PP de Córdoba, Manuel García. Por parte de Cs, han asistido los responsables de Acción Institucional y de Organización de la comisión gestora de Ciudadanos Andalucía, Isabel González y Andrés Reche (este último es su líder actualmente y ella es también un nombre de peso), respectivamente, así como los concejales Isabel Albás (primera teniente de alcalde), Manuel Torrejimeno y Antonio Álvarez.

El comunicado continúa para señalar que "tanto los responsables del PP como de Cs presentes en la reunión han coincidido en que Córdoba precisa de un gobierno cohesionado cuyo único objetivo sea el desarrollo y el progreso económico y social de la ciudad, más aún en un momento que se presenta complicado paras las familias debido a la coyuntura que se vive a nivel nacional". "De este modo, el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba permanecerá como hasta ahora, trabajando con plena colaboración, y respaldando al alcalde José María Bellido", finaliza el comunicado en lo que suena a reproche a Dorado, por sus críticas al regidor -le ha reprochado que no ha querido investigar el caso Infraestructuras y ha pedido su dimisión-.

El comunicado ha sido el punto final a una intensa jornada en Capitulares. Cuando el reloj estaba cerca de marcar las 13.30 horas de este miércoles comenzó la reunión del pacto de gobierno. El encuentro terminó sobre las tres menos cuarto.

Una vez concluyó esa reunión, se mantuvo otra en la oficina de Cs en Capitulares sólo de miembros de esta formación, a la que se incorporó Dorado. En ella estuvieron, además de este edil, la primera teniente de alcalde, Reche y González. Ésta ha finalizado sobre las cuatro y media. A la salida, ABC intentó conocer las impresiones de Dorado, que declinó hacer declaraciones.

La cita llegaba con un ambiente aún más tenso, porque el grupo municipal de Cs ha decidido que, pese a su regreso, Dorado sea destituido como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y que también sea cesado como consejero en empresas y organismos autónomos. No se puede olvidar que cuando anunció su dimisión inicialmente lo hizo entre graves descalificaciones a sus compañeros de grupo. Sin embargo, la dirección regional de la fuerza naranja defendio en un comunicado que debía seguir como portavoz. No obstante, esta misma tarde fuentes de dicha dirección indicaron que aludían a que la vuelta de Dorado situaba el escenario en el punto de partida que había antes de su fallida dimisión: con su regreso, con su condición de portavoz. Pero advirtieron de que, si debe seguir o no con ese cargo, es algo que debe decidir el grupo de Cs. El PP defiende que su cese como portavoz es una medida adecuada. Visto lo visto, se da por hecho que Dorado pierde también esa condición de portavoz de Cs.

Ver comentarios