empresa
Antonio Carrillo compra la finca Bucaré a la familia Buendía
Se trata de la tercera adquisición del dueño de Procono en la provincia de Sevilla después de la compra de la casa regionalista de los Luca de Tena en La Palmera y sede de Vorsevi en la isla de la Cartuja
¿Quién es el cordobés Antonio Carrillo que ha comprado la finca Bucaré?
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl empresario cordobés Antonio Carrillo, fundador y propietario de PTV Telecom (Procono), ha adquirido la histórica finca Bucaré. En sus 1.087 hectáreas se entremezclan las tierras de labor y dehesa, y es el emblema de la crianza del toro bravo: de ... este modo, la propiedad ha dejado de pertenecer a la familia Buendía tras más de setenta años en su propiedad. Así lo ha podido confirmar ABC.
La compraventa ya se ha formalizado y el caballero rejoneador Javier Buendía se ha llevado todos sus caballos a Sanlúcar la Mayor, donde seguirá criando y preparando ejemplares para su principal pasión: el acoso y derribo. De hecho, el maestro explica a este periódico que en los últimos días miembros de su familia han realizado labores de tienta con la familia de Álvaro Domecq en El Carrascal y en Fuente Ymbro, embarcándose estos caballos en su nuevo emplazamiento aljarafeño.
La finca Bucaré se encuentra al sur del término de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, aunque su acceso se realiza desde la carretera Utrera-Arahal, en dirección a Morón de la Frontera. Su denominación viene de la deformación del apellido de sus primeros propietarios, los Bucarelli. Esta familia italiana vendió a comienzos del siglo XX tanto esta finca como su palacio sevillano a los condes de Santa Coloma, quienes lograrían dar forma a una de las más históricas sangres de la ganadería brava española, que precisamente continuaría desde principios del último siglo Joaquín Buendía Peña.
¿Cómo es por dentro la histórica finca Bucaré que han vendido los Buendía?
Jesús BayortCombina campiña y dehesa a través de su millar de hectáreas, todas ellas en el término municipal de Alcalá de Guadaíra
Tanto por su primitiva plaza de tientas como en la postrera, construida en los años sesenta, pasaron todas las figuras del toreo. Un placita que acaba de recuperar una actividad que había perdido desde que los Buendía vendieran en 2008 la ganadería familiar al matador de toros de Colmenar Viejo Carlos Aragón Cancela, cuando pasó a denominarse 'Flor de Jara'.
Antonio Carrillo explica que ya ha realizado diversos tentaderos en Bucaré, puesto que las becerras han sido las primeras en desembarcar en la emblemática finca. Próximamente irán llegando hasta sus cercados los novillos, sementales y vacas de vientre. La intención de este nuevo ganadero es la de comenzar a lidiar con el mismo hierro de su yeguada (Cuevas Bajas), cuyos ejemplares están repartidos entre los municipios de Villarubia, Almodóvar del Río y Utrera. En estos momentos la ganadería de Antonio Ferrera, anunciada como 'La Peregrina', poseía animales de encaste Santa Coloma, Vega-Villar y Guateles, con algunos refrescos de ganaderías encastadas en Domecq.
El nombre de Antonio Carrillo no es novedad en el territorio hispalense, donde son públicas algunas operaciones de alto nivel que ha cerrado en los últimos años, como la adquisición de la sede de Vorsevi en la isla de la Cartuja por 3,6 millones de euros, o la emblemática casa regionalista de los Luca de Tena en la avenida de la Palmera por 3,1 millones de euros durante el proceso de liquidación del grupo Zent (Luis Portillo), inmueble de 1.753 metros cuadrados sobre una parcela de 3.539 metros, que estaba valorado en el momento de la adquisición en 7 millones de euros y hipotecas por un valor de 25 millones y embargos del Ayuntamiento de Sevilla.
Carrillo logró comprarla libre de cargas tras un proceso de subasta. La casa está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que su nuevo morador accedió a ella con el compromiso de respetar el estilo y los elementos del inmueble, teniendo que solicitar cualquier posible modificación a la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía. Es en esta casa de los Luca de Tena donde se ubica la redacción de PTV, televisión local decana de Córdoba que desde hace un año opera en la capital hispalense.
Por su parte, Buendía aclara que Bucaré pertenecía en esta última etapa «a muchasfamilias herederas y algunas, como es lógico, preferían vender su parte». Pese a esta amarga despedida, el rejoneador señala que «la he disfrutado mucho y que en la vida todo cambia menos la muerte. Sigo igual de feliz en Sanlúcar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete