Agricultura
La almendra 'cordobesa' que se prepara para conquistar China... y la India
Dcoop enviará en enero y febrero próximos los primeros 15 contenedores con 300 toneladas de almendra española a China tratada en la planta de Villarrubia
Dcoop consolida a Córdoba como sede productiva de frutos secos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe Villarrubia a China... e India. Un total de 160 toneladas de almendra de la variedad Lauranne y 140 toneladas de la variedad Penta, están listas para emprender un largo viaje de miles de kilómetros (casi nueve mil) para conquistar un mercado como ... el chino. Y lo hacen desde la planta de almendra que Dcoop tiene en la barriada periférica cordobesa, que se está convirtiendo en un polo fundamental para la Sección de Frutos Secos de la cooperativa andaluza. Los primeros 15 contenedores saldrán con destino a China en enero y febrero de 2024.
Se trata, según ha informado Dcoop, de las dos variedades que han salido mejor valoradas por los clientes potenciales en el país asiático. La variedad Lauranne ha sido la mejor valorada sobre todas las propuestas, ya que se asemeja a la variedad de almendra californiana Nonpareil. Destacaron su sabor y tamaño, así como que la piel no se desprende al tostarlas. Por su parte, de la Penta también valoraron su tamaño pequeño (ideal para enrobados con azúcar, chocolate, etcétera), su forma redonda y su sabor, que es mucho más dulce que en otras variedades.
Hay que recordar que el pasado 31 de marzo el Ministerio de Agricultura de España y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron las condiciones de importación a China de almendras españolas para consumo humano, condiciones que se recogen en un protocolo fitosanitario a raíz del cual, y con fecha 14 de noviembre, Dcoop ha sido pionera en la consecución del registro para exportar almendra a China.
La Sección de Frutos Secos de Dcoop «ha tenido un crecimiento exponencial desde su creación hace pocos años. Ha incrementado el número de socios, ha firmado una alianza industrial con Importaco, ha construido una gran partidora de almendras en Villarrubia y cuenta con una producción de 8.000 toneladas de almendra grano, lo que la sitúa al frente del sector almendrero español», ha indicado en una nota.
Una de las estrategias comerciales pasa ahora por la exportación de almendra mediterránea a otros países poniendo en valor su calidad y sostenibilidad. Dcoop inició en 2022 su comercialización exterior por valor superior a 1,5 millones de euros, algo que se prevé aumentar de forma significativa durante la campaña 2023-2024, a lo que sin duda contribuirá la apertura a China, indican, que se une también a las primeras exportaciones de almendra a la India, otro gigante económico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete