semana santa
El alcalde de Córdoba, sobre el paro en los museos: «No vamos a privatizar y hay tres personas más en la plantilla»
Bellido garantiza la seguridad en las fiestas pese a las reivindicaciones policiales y que los museos abrirán «con alternativas» si se mantiene el paro
Bellido presenta una precampaña como candidato del PP con el mismo eslogan que Juanma Moreno
Huelga de los LAJ | Un reguero de juicios suspendidos deja a los abogados del turno de oficio sin facturar
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha defendido este jueves que espera solucionar la huelga prevista por los ordenanzas de museos para la Semana Santa y los fines de semana de mayo, así como también la intención de la Policía Local ... de no realizar horas extra en estas fechas. En consecuencia, ha garantizado que la seguridad no se verá afectada en las fiestas «porque los policías cumplirán sus turnos» y que también se abrirán los museos municipales aunque sigan los paros, ya que «tenemos alternativas para salvar al menos lo más importante».
Bellido, en declaraciones a ABC Córdoba previas a un acto del sindicatos de policías locales en el hotel Eurostars Palace, ha explicado la situación con el paro propuesto por los trabajadores de los museos. «La principal reclamación» que les hacen «era el aumento de la plantilla» y ha apuntado que «del año pasado a este hay tres personas más en la plantilla de los ordenanzas de museos; y eso es un dato objetivo, no discutible».
En este sentido, el alcalde ha añadido que «el problema» es que «nos ponen sobre la mesa que hay bajas», pero «nosotros las bajas no podemos ni preveerlas ni hacer una plantilla dimensionada en función de las bajas que puedan venir». Por este motivo, ha admitido que «el saldo, ahora mismo con las bajas, es cierto que es negativo», pero ha aclarado que «no porque haya una disminución de efectivos, sino porque habiendo más efectivos hay también más personas que no pueden ir a trabajar».
A su juicio, «esto tiene difícil solución porque no puedo negociar sobre la base de quién está de baja, aunque sí me puedo comprometer a seguir aumentado la plantilla».
Bellido, de la Policía
«Hemos negociado esta mañana otra vez de manera informal»
Al respecto de la situación de los ordenanzas de museos, que proponen paros en las fechas claves del turismo en Córdoba, el alcalde ha incidido en que «hay una ola de fondo de una posible privatización que es bastante absurda». ¿Por qué? «Primero, porque no tenemos intención. Segundo, que, aunque la tuviéramos, sería imposible de marzo a mayo, que hay elecciones, hacer un expediente de privatización», ha dicho Bellido.
El alcalde de Córdoba ha añadido que «respeto las posturas de huelga, pero digo que hay más personal este año y que no vamos a privatizar; a partir de ahí que cada uno tomé las decisiones sindicales y laborales que estime oportunas».
Tren de proximidad | Renfe cambia horarios de Córdoba a Rabanales tres días después del estreno (estos son los nuevos)
Javier GómezLas primeras conexiones del centro de la ciudad con el campus universitario retrasan su salida entre 27 y 10 minutos
En conclusión, para Bellido «hay poco margen para la negociación porque si digo que no voy a privatizar, no se lo creen; y, en cuanto al incremento de la plantilla, tienen sobre la mesa el compromiso de seguir aumentándola y, de hecho, hay tres personas más este año; pero si quieren seguir negociando sobre la base de los saldos (por las bajas), no es materia de negociación».
Bellido ha explicado que habrá soluciones, aunque la huelga siga adelante. «Espero que se solucione, pero ya les digo a los cordobeses que habrá soluciones alternativas para, al menos, lo más importante poder salvarlo», ha finalizado sobre los museos.
Situación de la Policía Local
El edil popular también se ha pronunciado sobre la negativa de la Policía Local a realizar horas extraordinarias en Semana Santa y mayo por un problema el abono de la productiva. Bellido ha reiterado que ese abono se realizará en abril, pero que, con independencia de ello, esta misma mañana han mantenido una nueva negociación informal para desatascar la cuestión.
El alcalde ha explicado a este periódico que «la relación con la Policía Local y los sindicatos son muy normales, independientemente que tengan cuestiones que crean que hay que mejorar y que serán objeto de negociación con quien se tenga que negociar». De hecho, ha añadido que «lo hemos hecho incluso hoy en un café informal» antes del acto de sindicato en el hotel Eurostars.
En este sentido, José María Bellido ha concluido que «no va a correr riesgo ni la seguridad en Semana Santa ni en la Feria», porque «eso está garantizado por el gobierno local y por la propia profesionalidad de los policías más allá de sus productividades», ya que «tienen sus turnos y los van a cumplir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete