infraestructuras
El alcalde Córdoba, satisfecho tras el paso de la Junta de Andalucía: «La Ronda Norte es imparable»
Bellido se emplea a fondo en destacar las bondades del proyecto, ante las reticencias de los vecinos de la zona
Ronda Norte de Córdoba: la Junta de Andalucía autoriza el gasto de 34,5 millones para iniciar las esperadas obras
Imagen de las catas de la Ronda Norte, este martes en el Parque de la Arruzafilla en ejecución
El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha mostrado «la satisfacción de la ciudad de Córdoba» tras producirse en la tarde de este martes la aprobación del gasto para la primera fase de la Ronda Norte por parte del Consejo de ... Gobierno: 34,5 millones. El siguiente paso será la licitación de las obras, lo que quiere hacer el Gobierno autonómico antes de que acabe el año.
El regidor ha señalado igualmente su «agradecimiento» al Ejecutivo presidido por Juanma Moreno por «resolver un proyecto histórico en la ciudad, que lleva años sin poder llegar a buen fin después de promesas y promesas». Luego, ha indicado que este martes se «ha dado un paso importante y definitivo, porque ya hay un recorrido presupuestario claro, aprobado por la Junta».
De hecho, el delegado del Gobierno, Adolfo Molina -ambos responsables han realizado las declaraciones juntos-, ha dado el cronograma del desembolso previsto para estos trabajos. Tal y como se había ya anunciado, el anteproyecto de los presupuestos de la Junta de 2025 recogen 2,1 millones para esta infraestructura viaria. Molina ha añadido que en 2026 el gasto será de 15 millones; en 2027, de 11,5 y en 2028, de 5,8. El tiempo previsto de duración de las obras es de 30 millones.
Luego, el regidor se ha empleado a fondo en abordar los beneficios que tendrá esta primera fase, cuyo hito fundamental será la transformación de la avenida de la Arruzafilla. Bellido ha resaltado que «vamos a resolver la situación de una vía en la que los coches pasan pegados a las casas y donde los vehículos tienen que entrar o salir de coches a una vía de gran capacidad con incomodidades». Sin duda, el mensaje iba dirigido a la posibilidad de que el diseño de la primera fase acabe creando controversia. El PSOE ha anunciado ya que habrá movilizaciones ciudadanas, porque los vecinos querían que ese tramo fuese soterrado, lo que no sucederá.
«La avenida de la Arruzafilla se quedará configurada de la manera que hemos visto en la remodelación de la de Trassierra o según el modelo de la de Vallellano o la de la Victoria», ha defendido Bellido. Luego, ha recordado que el proyecto generará una vía de servicio enfocada a los vecinos -para ello, se empujará la actual carretera 21 metros en dirección al parque de la Arruzafilla, que se está ejecutando actualmente-.
Con esa vía de servicio, ha seguido el alcalde, se «evitarán las incomodidades que ahora tienen los vecinos para entrar y salir de su barrio con sus coches». Además, la nueva vía se dotará de «una mediana similar a la de Fuente Quintos para que se vea claramente que es una avenida». «Habrá medidas de calmado del tráfico, de la velocidad, con semáforos y pasos de peatones», ha continuado Bellido, para «conectar con la zona verde» que estará enfrente.
Bellido: «Será una avenida mucho más accesible»
«En definitiva», ha finalizado el alcalde, «tendremos una parte de la ciudad y una avenida mucho más accesible, más integrada y habitable, que separará el tráfico de las casas». En la importancia de este último aspecto, se ha detenido porque «en el último mapa de ruidos, nos salía esta avenida como una de las principales fuentes de contaminación acústica para los vecinos». «Alejando el tráfico de los vecinos, rebajaremos el sonido que soportan», ha reiterado, para concluir señalando que «estamos muy contentos y satisfechos, porque sabemos que esto ya es imparable». «Y mantendemos el diálogo con los vecinos para informarles de qué significa esta obra, cómo se irá ejecutando y cómo queda de forma definitiva», ha concluido.
Molina, por su parte, ha indicado que se trata de una «buena noticia» que el Consejo de Gobierno haya aprobado este expediente de gasto. Se trata, ha recordado, de «una obra que prometieron los anteriores Gobiernos socialistas y que gracias al compromiso de la Junta de Juanma Moreno será una realidad para mejorar la movilidad y la calidad de vida de todos los cordobeses, porque éste es un proyecto de ciudad».
Ver comentarios