Municipal
El alcalde de Córdoba niega inacción en el caso Infraestructuras y la oposición cree que se puso de perfil
Bellido anuncia una reforma interior de todos los protocolos de compra mientras Dorado carga contra su exjefe por «bloquear» una investigación
David Dorado, en su nuevo escaño
¿Qué papel tuvo el alcalde de Córdoba en la deriva del caso Infraestructuras? Esa fue la pregunta sobre la que giró la comparecencia del regidor, José María Bellido, en el primer Pleno con el concejal David Dorado presente en la sala, con asiento ... como no adscrito. El alcalde, obviamente, defendió que su papel ha sido el de paliar los problemas cuando éstos se conocieron. La oposición, no adscrito incluido, que se puso de perfil, o en el caso de Dorado, que «bloqueó» su investigación.
El relato general del PP es que los problemas de Infraestructuras no son cosa de un concejal, de un mandato. Que vienen de un largo proceso advirtiendo, de hecho, que llevarán a los tribunales a quien les acuse de corrupción. Bellido tomó el papel de poli bueno y Salvador Fuentes el de poli malo. El alcalde explicó las medidas organizativas y de colaboración con la justicia, de generación de una nueva realidad. Fuentes entró en el cuerpo a cuerpo con la oposición, sobre todo con IU, cuando recordó que en estos momentos se investigan unos 20 contratos de la etapa de Isabel Ambrosio con la fallecida Amparo Pernichi.
El mensaje general de Bellido es que, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra de problemas con contratos menores. Aseguró que la situación es la de que Infraestructuras no ha funcionado y que es evidente. Ante ello, dijo, se han endurecido los controles contra quien tenga las manos largas y creado un nuevo sistema de adquisiciones. De hecho, se enunció una nueva agencia donde se unifiquen las gestiones de Urbanismo e Infraestructuras. Pidió mesura a la oposición: «me han acusado de untar a los medios, de comprar a una concejala, de que tengo cincuenta enchufados».
Tomó la palabra en primer lugar el portavoz socialista, José Antonio Romero, quien deslizó que no solo ha habido inacción por parte de Bellido sino una serie de acciones que condujeron al fraccionamiento de contratos. En concreto, que a Alcaldía le entraron las prisas para ejecutar las obras de un plan de choque que se había dispuesto para paliar el Covid.
Romero se esforzó en señalar a que el caso Infraestructuras «no es algo aislado» sino «que lleva el ADN del señor Bellido«. Relató, por ejemplo, una serie de contratos que se quedan a céntimos de los 40.000 euros para eludir la elaboración de procedimientos de contratación mayor. O que se han puesto en marcha contratos tan sospechosos como los denunciados con posterioridad a que se pusieran en marcha los controles. Y anunció que habrá nuevos investigados (ver despiece).
La primera intervención de David Dorado como no adscrito arrancó en la sala de prensa con un detallado discurso en el que siempre se refirió a la denuncia iniciada por él pero no la que le pusieron. Acusó al alcalde, directamente, de haberle tendido una trampa maniobrando para retirarlo de una investigación. Dorado explicó que todas las decisiones que tomó en esos momentos fueron para aclarar las denuncias de empresas e informando previamente al gabinete del alcalde.
Explicó cuándo se torcieron las cosas: cuando pidió un informe preliminar de las investigaciones internas. Aseguró que todos los altos funcionarios de la casa se negaron a colaborar con esa investigación. Ha quedado acreditado, por medio del archivo de las actuaciones, que no hubo un bloqueo. Dorado dijo que él no es un tránsfuga.
El portavoz de IU, Pedro García, aseguró que el alcalde ha estado «de perfil» durante tres años y medio «en cosas que han pasado en este ayuntamiento» remontándose a las denuncias contra Manuel Torrejimeno, edil de Deportes, o del caso de los salarios de Eva Timoteo. «Berlanga hubiese firmado una serie con el caso del señor Dorado», dijo, acusando a Bellido de haber tenido «conocimiento exacto de todo lo que pasaba en Infraestructuras hasta que el fiscal nos dio la razón. »Jamás hizo nada, cero, y eso le convierte en cómplice«, afirmó.
La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, aseguró que el gobierno municipal ha privado en todo momento al resto de grupos de información sensible, «ha restado importancia a todo lo que ha pasado y ha defendido a los personajes clave». Pedrajas recordó que sigue abierta la posible participación de terceros y que el asunto sea similar en otras delegaciones municipales.
Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, enumeró una serie de contratos que se quedan a muy poco del límite. «¿Y esto no le rechina, alcalde?», dijo. Afirmó que esa práctica es la misma en otros departamentos como el Imtur «de las que usted es el máximo responsable». La responsable de Cs, Isabel Albás (que pidió a Dorado que devuelva el acta), aseguró que lo relevante es que se han tomado medidas para evitar que quien tiene la mano larga, la meta en la caja.
Ver comentarios