la mirada económica

El alcalde de Córdoba anuncia el desarrollo logístico de todas las fases de La Rinconada

Empezará a ordenar los dos millones de metros cuadrados que restan en cuanto entren las máquinas en la zona más cercana a la Base

El alcalde anuncia dos parking, un plan para pagar la luz y la licitación de una nueva zona verde

Córdoba, la tercera provincia con mayor recaudación tributaria de Andalucía

El alcalde, durante su intervención Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció este viernes en el desayuno empresarial La Mirada Económica, que organiza ABC, que el Ayuntamiento de la ciudad pondrá en marcha los trabajos de la segunda fase de La Rinconada como polo logístico en cuanto las ... máquinas empiecen a desarrollar la primera. Bellido protagonizó el encuentro con una conferencia sobre un planteamiento de ciudad a diez años que se resume en la Agenda Córdoba, nombre que recibe el plan estratégico. El encuentro estuvo patrocinado por la Universidad de Córdoba (UCO), Reale Seguros, Magtel, Grupo Rosmarino, la Rural del Sur, EDP y Aceitunas Torrent.

El regidor explicó que la estrategia a largo plazo de la ciudad, sí o sí y «gobierno quien gobierne», tiene que pasar por incentivar los proyectos que permitan convertir a Córdoba en un «distribuidor logístico regional» de entidad apoyado por unas infraestructuras que reclamó durante su charla. La primera fase de la Rinconada aportará unas cien hectáreas de suelo logístico ubicado junto a la Base del Ejército de Tierra. La segunda fase aporta unos dos millones de metros cuadrados más que se realizarán bajo un modelo público-privado.

El modelo Yllescas

La BLET es, según el alcalde, el gran elemento diferenciador de la economía que «nos permitirá cambiar el modelo productivo». El regidor relató su reciente visita a Yllescas (Toledo), un municipio que apostó por los grandes desarrollos de suelo. La repercusión han sido de cinco a seis mil puestos de trabajo y que se ha triplicado la población. La clave, explicó Bellido, «habilitar parcelas de gran tamaño» con suelo suficiente e infraestructuras de apoyo para esta actividad.

El planteamiento del regidor es que la Rinconada forma parte de un grupo de proyectos que contribuirán a la implantación de empresas entre los que citó también al parque logístico de la Junta en El Higuerón y la plataforma privada del Álamo, que pasará en unas semanas por el consejo rector de Urbanismo y el Pleno para su aprobación provisional. Bellido aseguró que el de la distribución de mercancías es un mundo donde las grandes inmobiliarias mueven en el mercado y que ahí Córdoba tiene una posibilidad.

El alcalde aseguró, además, que todo ello no será posible sin dos proyectos públicos sin los cuales se produciría un «estrangulamiento» de las oportunidades. El primero es la conclusión de la cabecera de la Variante Oeste, de relevancia para los suelos ubicados en Poniente. El segundo pasa por todas las actuaciones relacionadas con el ramal central de mercancías que tendrán una fuerte relevancia en la conexión de Córdoba con los grandes puertos del sur, particularmente el de Algeciras.

Bellido abordó el de financiación de la Base Logística que se tiene que cerrar en una reunión que está fijada el 30 de septiembre. El alcalde explicó que el periodo de inversión arranca de 2023-2024 «y se extenderá a 2027-2028» en función de la fecha en la que arranquen las obras. El primer dinero que se gastará será el aportado por el Consistorio y la Junta. La inversión del Gobierno, hasta los 350 millones, llegará después. Abogó por apoyar tanto el clúster lanzado por la Universidad de Córdoba como las iniciativas que permitan ganar tamaño a las empresas que aspiran a trabajar para Defensa.

El regidor abordó los principios de su política económica que pasan por una fiscalidad siempre baja a pesar de que el Ayuntamiento de Córdoba también está sufriendo un incremento de costes que este año implicando siete millones más de euros en la factura de la luz. El alcalde ha asegurado que, pese a ello, el Consistorio mantendrá su estrategia que le ha permitido bajar el IBI de rústica, congelar el de urbana, abaratar el de vehículos y el de construcciones, instalaciones y obras. Refrendó además su propuesta de modificar de nuevo el de plusvalías («Córdoba tiene el impuesto más avanzado de España, dijo») incorporando el segundo grado de parentesco y a las personas que viven en residencias de ancianos a las bonificaciones.

Ver comentarios