REPORTAJE
Agresiones sanitarias en Córdoba: «Doctor, deme estupefacientes... y mire mi navaja»
Las situaciones más delicadas se dan en los centros de salud y en la atención domiciliaria
Denuncian una agresión a dos profesionales sanitarios en el Hospital Valle de los Pedroches
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la sede del Sindicato Médico de Córdoba (SMA) acuden con frecuencia afiliados que se quejan de lo mal que lo pasan en su puesto de trabajo: a la sobrecarga de pacientes se le suman de vez de vez episodios tensos que llegan ... incluso a poner en riesgo su integridad física.
Los tres relatos que siguen a continuación están basados en casos reales de agresiones recientes de las que tiene constancia la citada entidad sindical. Los pacientes con adicciones son especialmente delicados y no es raro que su trato con los profesionales resulte problemático. Le ocurrió a un facultativo de Atención Primaria este mismo año.
Arma blanca
En una consulta de un centro salud entra un joven, que le pide al doctor que le recete un fármaco con productos estupefacientes. «No lo veo conveniente», asegura el médico, que para su sorpresa y su temor ve que el usuario que tiene sentado enfrente adopta primero una actitud de incomodidad, después de nerviosismo y más tarde de ira. Y de ahí a la violencia hay un paso.
Las urgencias de Atención Primaria, el punto negro en las agresiones a personal sanitario en Córdoba
Pilar García-BaqueroEl pasado año 2022 se registraron 133 agresiones en los centros sanitarios de la provincia del SAS de los que 126 fueron verbales y siete físicos
«El paciente sacó una navaja y se la enseñó a nuestro compañero, que encima tiene que escuchar del joven, amenazante: 'He usado la navaja en otras ocasiones, mírela'». Por fortuna, el episodio se pasó de ahí, pero el amedrentamiento y la presión a la que se vio sometido el empleado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se quedó para por unos meses.
«Vaga, sinvergüenza», le gritó una paciente a una doctora sin cita que no quería esperar su turno
Más. «A media mañana acudió a la consulta de una compañera en un centro de salud, sin cita, una señora con su hijo afectado de un catarro de vías altas, sin signos de gravedad, y su médica le indicó que se sentase en la sala de espera y que la atendería lo antes posible, ya que había otros pacientes esperando su turno», relatan los interlocutores consultados del Sindicato Médico.
La usuaria, en vez de hacer lo que hace cualquiera en sus cabales, que es aguardar a que le llegue el turno y respetar el turno de llegada, se pone hecha una furia, fuera de sí y empieza a gritar en el rellano del recinto sanitario. «Vaga, sinvergüenza», le suelta a la doctora, antes de marcharse muy enfadada. Al rato, volvió con su niño y la galena la atendió con toda la normalidad que pudo.
A domicilio
Hay veces que las situaciones tensas, cuando llegan a una agresión física, acaban en los juzgados. Fue el caso de un profesional que acudió a la llamada a domicilio del hijo de un enfermo tan pronto como pudo, pero sucedió que el vástago de quien necesitaba ayuda que no entendió que el desplazamiento del equipo sanitario hasta su casa llevaba un tiempo. Así que cuando el médico y el auxiliar llegaron se puso a insultarles, a recriminarles su supuesta tardanza y les pegó. «En este caso se interpuso denuncia y se ganó con sentencia condenatoria», resume el Sindicato Médico de Córdoba.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete