EL RIVAL

El Bilbao Athletic, en tres claves

El Córdoba recibe a un equipo recién ascendido aunque sobrado de calidad

El Bilbao Athletic, en tres claves EL CORREO

j. m. d.

Talento, inexperiencia, desparpajo... El Córdoba se enfrentará en esta jornada a un filial paradigmático. El Bilbao Athletic cuenta con futbolistas capaces de desnivelar cualquier partido en acciones de calidad, pero también de perderlo por falta de concentración en un momento clave.

Aunque si ... por algo destaca el equipo vasco es por su historia y la tradición que convierte al bilbaíno, posiblemente, en el filial más necesario del fútbol del mundo . La cantera rojiblanca debe abastecer cada año al primer equipo, por lo que sus jugadores apuran sus últimos momentos como canteranos.

Lezama

En Lezama se han formado la mayoría de los futbolistas vascos más importantes de todos los tiempos. Y los jóvenes del actual Bilbao Athletic son herederos más que dignos de los Piru Gainza y compañía. El año pasado lograron un ascenso brillante desde Segunda B.

Esta temporada, en cambio, parecen acusar el salto de categoría. Algo más fiables se han mostrado en el Nuevo San Mamés , un estadio colosal que, sin embargo, presenta entradas muy pobres para ver al segundo conjunto rojiblanco. Fuera todavía no han puntuado los leones.

Fragilidad defensiva

Uno de los principales problemas del Bilbao Athletic está en la retaguardia. Sólo ha encajado seis tantos en lo que va de competición, una cifra que lo situaría entre un grupo de equipos relativamente solventes en el aspecto defensivo. Sin embargo, también resulta significativo que haya encajado goles en cinco de los seis duelos que ha disputado.

El nivel de competitividad y de aplicación defensiva de los pupilos del «Cuco» Ziganda, como suele ocurrir en los filiales, baja si se compara con el grueso de los equipos de Segunda. El objetivo principal sigue siendo la formación de jugadores, no la clasificación.

Velocidad en las bandas

Pero lo cierto es que a los bilbaínos también les sobran armas para compensar sus puntuales desaplicaciones defensivas. Los hombres de arriba dan rienda suelta a su calidad, especialmente los de las bandas. Rápidos, técnicos y eficaces a la hora de generar peligro ; los extremos rojiblancos serán en El Arcángel los futbolistas más a tener en cuenta por la zaga blanquiverde.

Además, las constantes y acertadas incorporaciones de los laterales suelen hacer del juego exterior del Bilbao Athletic un peligro incluso mayor. Las vigilancias y las ayudas de los interiores del Córdoba deberán ser constantes para minimizar este argumento ofensivo del rival.

Ver comentarios