cesión al cordoba cf
El Consejo Consultivo no admite a trámite el dictamen sobre la Ciudad Deportiva
Pese a descartar la consulta del Ayuntamiento, aprecia «vicio de nulidad» en el acuerdo de cesión
El Consejo Consultivo no admite a trámite el dictamen sobre la Ciudad Deportiva
El Consejo Consultivo de Andalucía no ha admitido a trámite la solicitud del Ayuntamiento para que se pronunciase sobre la legalidad del convenio de cesión al Córdoba CF para la construcción de la Ciudad Deportiva .
El órgano consultivo indica que ... el pasado 1 de septiembre tuvo entrada la solicitud de dictamen facultativo formulada por el Ayuntamiento sobre el cambio de uso previsto en el PGOU de Córdoba de unos terrenos de dominio público municipal integrantes de un sistema de espacios libres de parques y jardines que se pretende convertir en equipamiento deportivo.
La J unta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó solicitar el parecer de este Consejo sobre «si se puede cambiar el uso previsto en el PGOU de Córdoba de unos terrenos de dominio público municipal integrantes de un Sistema de Espacios de Parques y Jardines a Equipamiento Deportivo, sin llevarse a cabo una innovación-modificación del PGOU».
Tras el estudio del correspondiente expediente por los servicios jurídicos del Consejo Consultivo, «se ha comprobado que se ha producido una modificación del planeamiento vigente , al haberse llevado a cabo dicha cesión sin haber tramitado previamente el correspondiente procedimiento de innovación urbanística para el cambio de uso de zona verde a equipamiento deportivo, y además, se ha efectuado dicha cesión por órgano manifiestamente incompetente al afectar a la ordenación estructural y sin haberse sometido al procedimiento establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) », según indica el órgano independiente.
Dicho procedimiento incluye, además, «el dictamen del Consejo Consultivo, el cual es preceptivo y vinculante en los supuestos de modificaciones de planeamientos que afecten a diferente zonificación o uso urbanístico de parques, jardines o espacios libres, dotaciones o equipamientos previstos en un plan, como es en este caso».
En este caso, el acuerdo del Ayuntamiento en la concesión gratuita a la Fundación Córdoba Club de Futbol de la parcela urbana SUBS-2b incurre «en vicio de nulidad por ser contario al ordenamiento jurídico», señala el Consejo Consultivo.
Siendo así la cuestión planteada, «no puede remitirse al Consejo Consultivo por la vía de la Consulta Facultativa» . Por tanto se resuelve, «declarar la inadmisión a trámite de la solicitud de dictamen formulada por el Ayuntamiento de Córdoba por no ser este el cauce adecuado», concluye el escrito del órgano consultivo.
Ver comentarios