Presuntas irregularidades
El Ayuntamiento abre una investigación por la gestión del PP en el Alcázar
Los sindicatos CTA y UGT ultiman una denuncia conjunta ante Fiscalía por las irregularidades en el espectáculo nocturno
El Ayuntamiento abre una investigación por la gestión del PP en el Alcázar
La gestión del espectáculo nocturno de luz, agua y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos durante la etapa de gobierno del PP acabará en los tribunales. El cogobierno de PSOE e IU ha abiert o una investigación para ... recabar las irregularidades para enviarlas al fiscal, si hubiese indicios de delito, «de lo que estamos convencidos», según adelantó el primer teniente de alcalde, Pedro García.
Entre las irregularidades detectadas está la concatenación de contratos menores y prórrogas a la antigua adjudicataria así como la venta de entradas por encima del precio público que manda las ordenanzas «y un montón de cosas extrañas», según García. Entre ellas, citó «la celebración de eventos no reglados por el Ayuntamiento», como conciertos, o el descontrol sobre la recaudación y que iba directamente a parar a manos de la concesionaria. «Aquí no sabemos ni cuanto dinero ha entrado ni cuánto ha salido», indicó.
Por su parte, los sindicatos CTA y UGT en el Ayuntamiento están ultimando la denuncia que presentarán a Fiscalía para que se pronuncie sobre las irregularidades detectadas, como la ausencia de contrato durante un mes y en el que la empresa adjudicataria siguió prestando servicio y quedándose con el dinero de la recaudación. Así lo indicó a ABC el delegado sindical de CTA, Francisco Moro , quien señaló que «esto ha sido un chiringuito y no queremos que vuelva a ocurrir».
Prórroga del servicio
Por otro lado, el Ayuntamiento adjudicó ayer por la vía de urgencia en una Juntal Local de Gobierno extraordinaria la prórroga del contrato realizado a la empresa Congress System para que asumiera el control del espectáculo nocturno, toda vez que al municipalizar el servicio no había entre la plantilla de funcionarios personal cualificado para prestarlo con garantías y que quedó en suspenso durante cuatro días hasta que se optó por hacer un contrato de obra menor para salvar el mes de agosto.
El servicio, adjudicado por 18.000 euros y sin opción a prórroga, expira el 15 de diciembre y, hasta entonces, el cogobierno deberá fijar el futuro modelo de gestión del Alcázar, así como su inclusión o no en el futuro ente municipal que sustituya al Consorcio. .
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes , consideró «sorprendente» que el equipo de gobierno critique la gestión privada del espectáculo del Alcázar y, al mismo tiempo, apruebe de urgencia la «gestión de esa actividad a una empresa privada». Fuentes señaló que se vuelve a recurrir a la externalización del servicio porque, según el informe técnico que acompaña la adjudicación, «no hay personal suficiente ni cualificado». Además, apuntó que «se vuelve a utilizar un contrato menor , donde se echan en falta la presencia de más ofertas, aunque la adjudicataria es una empresa de reconocida solvencia como lo era la anterior».
Fuentes pidió al cogobierno que «asuma la gestión, ejerza de gobierno y huya de la tabla rasa, las amenazas y la mala fe », tras anunciar los responsables municipales la apertura de una investigación sobre la gestión anterior. «Lo que resulta extraño es que repitan procedimientos que cuestionan », recalcó.
Ver comentarios