nueva corporación

Diez claves del nuevo mandato del PSOE en la Diputación

Los socialistas tendrán que hacer frente al desempleo, los casos de corrupción destapados y lidiar con una oposición muy plural

Diez claves del nuevo mandato del PSOE en la Diputación r. c.

d. jurado

El flamante presidente de la Diputación, Antonio Ruiz , ya lo dijo nada más tener en su mano la vara de mando. Arranca «un viaje apasionante» en el que «los próximos cuatro años no van a ser fáciles» . ABC recopila algunas de ... las claves del mandato que acaba de comenzar.

1. Gobierno con IU

El PSOE rubricó ayer el acuerdo con IU, llamado programático, pero que consiste, nada más y nada menos que en dar un trozo del paste de la Diputación a la coalición de izquierdas para garantizarse su apoyo. Las áreas bajo control de IU no son de un peso relevante (Cultura, Agricultura y Cooperación Internacional e Igualdad) y tampoco aseguran al PSOE que pueda tener vía libre para hacer y deshacer a su antojo. Las tensiones entre ambas formaciones son un clásico allá donde gobierna. Basta recordar la última experencia en la Junta de Andalucía. Antonio Ruiz tendrá que buscar el equilibrio para contentar a sus socios de gobierno sin perder de vista las promesas realizadas a su electorado.

2. Consenso

Pese a que todos los partidos políticos con representación en la Corporación provincial abogaron por el entendimiento, el mandato que arranca lo hace con una peculiaridad: es el primero con cinco formaciones en el Pleno . Gestionar esa pluralidad sin que la Diputación se convierta en un campo de batalla y un continuo polvorín es otro de los retos para que este mandato pueda llegar a buen puerto y no se estanque en el bloqueo permanente y la confrontación

3. Empleo

El PSOE ha apuntado alto en su llegada al Palacio de la Merced, prometiendo planes especiales de empleo para familias en riesgo de exclusión social con cargo a los remanentes . También plantea nuevos programas donde se prime a los municipios que apuesten por la orientación laboral. Y todo pese a a carecer de las competencias , como ha recordado el presidente, Antonio Ruiz. Los socialistas han criticado y presionado en los últimos cuatro años al PP para que incrementase el presupuesto para las partidas de empleo. Habrá que ver cómo conjugan esa mayor aportación sin descuadrar las cuentas e incurrir en déficit.

4. Desahucios

La Diputación ha anunciado una nueva oficina Anti Desahucios para que ninguna familia de la provincia tenga que abandonar su vivienda. La experiencia de ayuntamientos que han querido combatir con esta lacra no es del todo satisfactoria. Sin duda, una patata caliente que puede pasar factura al PSOE si no cuaja o cuyas medidas no cumplan con las expectativas y quede solo en una promesa más.

5. Vivienda

El presidente de Diputación, Antonio Ruiz, ha anunciado que Provicosa destinará parte de su presupuesto a luchar contra los desahucios, con el fomento de los alquileres sociales . En los últimos años, la promotora provincial de viviendas ha tenido una escasa actividad y ahora tendrá que conjugar la creación de nuevos hogares con la protección a quienes los pierden. Un equilibrio nada fácil, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las empresas provinciales , cuya situación no es para tirar cohetes.

6. Corrupción

PSOE e IU el gobierno de la Diputación tendrán que hacer frente a las causas abiertas por presuntas irregularidades cometidas bajo mandatos socialistas tanto en el Consorcio de Bomberos como en el Grupo Cinco . El presidente, Antonio Ruiz, ha anunciado que dispondrá de todos los medios a su alcance para que nadie de su gobierno caiga en la tentación de meter la mano en la caja. Pero nada se sabe de cuál será su actitud con hechos pasados de antiguos compañeros de viaje . La posición de IU también será complicada. De su postura dependerá su credibilidad y la estabilidad del gobierno .

7. Transparencia

Tanto PSOE como IU apuestan por dar mayor protagonismo a los municipios en la gestión y control de la Diputación. Para ello creará el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas , un organismo que si funciona bien puede lograr la transparencia deseada o añadir más burocracia si resulta un fiasco . Cómo se articule y qué competencias tenga será otras de las cuestiones con las que tenga que lidiar el cogobierno

8. Inexpertos frente a veteranos

Otra papeleta es la combinación de savia nueva en la Corporación provincia con la veteranía de los políticos avezados. El PSOE tendrá que buscar la armonía en un grupo donde predominan las caras nuevas e inexpertas , una combinación que no siempre da buenos resultados. En la oposición, la inexperiencia penaliza menos que cuando se tiene la responsabilidad de gobierno. Ruiz tendrá que afinar y acertar en el reparto de delegaciones así como en el rumbo que le den los nuevos compañeros de viaje.

9. Herencia

El portavoz del PP, Andrés Lorite, instó a los nuevos dirigentes de la Diputación que respeten el trabajo realizado por los populares en los últimos cuatro años , ya que «los cambinos no tienen por qué acarrear siempre una ruptura», sentenció. En este sentido habrá que ver si el nuevo cogobierno respeta el compromiso y apoyo de la Diputación al Centro de Convenciones y Ferias de Córdoba , los planes de saneamiento impuestos en empresas como el Consorcio de Bomberos, o los criterios para adjudicar los lotes de mantenimientos de la red de carreteras , entre algunas de las señas de identidad del pasado gobierno popular.

10. Políticas sociales

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, dotará de más recursos al Instituto Provincial de Bienestar Social , según ha anunciado. También avanzó que «seré muy exigente con cuantas reivindicaciones se planteen en beneficio de Córdoba y lo reclamaré allí donde sea necesario». Cuando llegue el primer impago de la Junta en los programas sociales conveniados y desde la oposición se saque el hacha de guerra, sobre todo desde la bancada del PP, se verá el alcance de este compromiso. Por otro lado, PSOE e IU plantean una batería de medidas de apoyo a las familias que habrá que ver si tienen cabida y encaje en los presupuestos . De lo contrario, se volverá de nuevo a los números rojos con los que ha estado fajándose el PP en lo últimos cuatro años.

Diez claves del nuevo mandato del PSOE en la Diputación

Ver comentarios