relevo institucional
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación con 15 votos a favor y 10 en contra
El alcalde de Rute sustituye a María Luisa Ceballos en el Palacio de la Merced
r. a.
El socialista Antonio Ruiz, alcalde de Rute, se ha proclamado esta mañana presidente de la Diputación de Córdoba después de que el partido perdiera el control de la institución en 2011 en beneficio del PP, al que releva en el gobierno de la ... institución provincial en el décimo mandato de la democracia. Ruiz ha cosechado quince votos a favor, diez en contra y dos en blanco.
Los socialistas no están solos, ya que, pese a tener mayoría simple suficiente para gobernar, han optado por ceder tres delegaciones a IU y garantizarse así un gobierno estable. Antonio Ruiz sustituye en el cargo a María Luisa Ceballos (PP).
El PSOE cuenta con doce diputados, el PP con diez, Izquierda Unida con uno y Ciudadanos con otro.
En declaraciones a ABC, Ruiz indicó algunas de las claves de cómo será la Diputación que gobierne en los próximos cuatro años. «Queremos darle mucha importancia a la política social, al problema de los desahucios, atender a las familias carentes de servicios básicos y, sobre todo, hacer mucho hincapié, pese a no tener competencias, en las políticas de empleo». En este sentido, indicó que la institución que presidirá desde hoy «gestionará y destinará el máximo de recursos a estos objetivos».
Señas de identidad
Otra de las señas de identidad propias que el PSOE quiere imprimir en esta nueva etapa es la de dotar a los alcaldes de un mayor protagonismo en el control de la Diputación. En este sentido se recuperará el Consejo de Alcaldes «para propiciar dos cosas, por un lado la partificipación efectiva de los representantes de cada municipio y, por otro, para que haya mayor trasparencia sobre la gestión de la Diputación», indicó Ruiz.
En cuanto al organigrama, el alcalde de Rute indicó que no hará grandes cambios y mantendrá las delegaciones existentes. Ruiz guardó cautela sobre los nombres que pondrá al frente de cada área, donde, a buen recaudo, Salvador Blanco, Auxiliadora Pozuelo y Francisco Juan Martín ocuparán áreas de peso.
El ejecutivo estará compuesto, en el caso del PSOE, por Antonio Ruiz Cruz, Francisco Juan Martín Romero, Ana María Carrillo Núñez, Felisa Cañete Marzo, Antonio Rojas Hidalgo, María Dolores Amo Camino, Carmen María Gómez Navajas, Martín Torralbo Luque, Aurora María Barbero, Maximiano Izquierdo Jurado, Salvador Blanco y Auxiliadora Pozuelo Torrico. Los tres diputados provinciales de Izquierda Unida serán María Isabel Ruz García, Francisco Ángel Sánchez y Ana María Guijarro.
Nuevos delegados
Por su parte, el Partido Popular ha designado como diputados a Fernando Priego Chacón, Elena Alba Castro, Andrés Lorite Lorite, Agustín Palomares Cañete, Luis Martín Luna, María Jesús Botella Serrano, Carmen María Arcos Serrano, José María Estepa Ponferrada, Bartolomé Madrid Olmo y José Ramón Valdivia Rosa.
En el caso de Ciudadanos el diputado y portavoz será David Dorado y en el de la agrupación de electores Ganemos Córdoba, María Ángeles Aguilera.
En virtud al acuerdo de gobierno, Marisa Ruz (IU) será la vicepresidenta tercera de la Diputación y Francisco Ángel Sánchez el portavoz de la coalición de izquierdas en el ente provincial. Así lo anunció ayer el coordinador provincial de IU, Pedro García, quien, detalló que Ruz, además, será la delegada de Cultura; Francisco Ángel Sánchez, además de portavoz, será el delegado Agricultura y Caminos Rurales; y Ana María Guijarro será la delegada de Cooperación Internacional e Igualdad.
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación con 15 votos a favor y 10 en contra
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete