Inicio de conversaciones
Recado de Ambrosio a la izquierda: «Hay dos opciones a la Alcaldía, Nieto o yo»
La candidata socialista no aclara si estaría dispuesta a ser regidora si sólo entra al gobierno local Ganemos o IU
r. ruiz / B. lópez
La candidata a la Alcaldía del PSOE, Isabel Ambrosio, ha comparecido esta tarde tras iniciar la ronda de conversaciones que ha iniciado con Ganemos, IU y Ciudadanos para formar gobierno municipal. Hay que recordar que las tres fuerzas de izquierdas suman 15 ediles. Ésa es ... la cifra mágica que otorga la mayoría absoluta. Una alianza entre PSOE (siete concejales), Ganemos Córdoba (4) e IU (4) obligaría al PP a dejar la Alcaldía. Los populares volvieron a ganar, pero descendieron sus apoyos de 16 puestos en el Pleno a 11.
Ambrosio ha empezado su rueda de prensa con un recado para IU, sobre todo, y Ganemos, agrupación de electores que cuenta con el respaldo de Podemos. En el seno de la coalición de izquierdas, el líder regional del PCA, el cordobés José Manuel Mariscal, planteó el domingo la posibilidad de que el regidor fuera uno pactado entre IU y Ganemos, alegando que entre ambas fuerzas superan a las siglas del puño y la rosa. En la agrupación de electores, una figura de peso en el Frente Cívico, colectivo clave para que se impulsara Ganemos Córdoba, Juan Rivera, también ha lanzado hoy un dardo recordando que entre ellos e IU suman ocho concejales frente a siete del PSOE. Pues bien, la alcaldable socialista ha dejado claro que, tras los resultados electorales del 24-M, «hay dos opciones a la Alcaldía: o José Antonio Nieto [PP] o yo».
Luego, ha sido interrogada por la prensa por esos posicionamientos en IU o en Ganemos, y ha reiterado mensaje: «No hay más que dos opciones: o Nieto o una confluencia de grupos en torno a un proyecto de izquierdas que lidere la lista más votada en ese sentido. No veo otra interpretación».
Menos categórica ha sido cuando se le ha preguntado por si tendría un gobierno estable si estuviera formado por once ediles. No se descarta que Ganemos pudiera apoyar la investidura de Ambrosio y permanecer en la oposición. De hecho, la propia alcaldable socialista ya ha sido tajante sobre que ella no dirigirá el Ayuntamiento si sólo logra el apoyo de la coalición de izquierdas y la agrupación de electores para su investidura.
Así, ha mostrado su preferencia por un modelo de gobierno conjunto en el que entren a participar las tres fuerzas de izquierdas. «Los resultados piden que nos comprometamos todos. El compromiso de las fuerzas de izquierdas por cambiar la situación exige que nos acompañemos todos en esta tarea. En ese sentido, hemos iniciado conversaciones. Ése es el punto de partida», ha sostenido. Al ser repreguntada por si sería suficiente un gobierno municipal que tuviera el apoyo fijo de once ediles, repitió evasiva: «El punto de partida es el señalado».
Primera ronda de contactos
La concejala electa y candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, ha cerrado esta tarde la primera ronda de negociaciones con los tres cabezas de lista de los partidos a los que ha invitado a formar parte de un gobierno teóricamente cuatripartito. Durante el encuentro, Ambrosio ha entrado a los cabezas de lista un documento de 15 puntos sobre sus planteamientos de gobierno.
Los encuentros se han desarrollado en un edificio de la Junta, el Albergue del Instituto Andaluz de la Juventud en la plaza de Judá Leví, en la Judería. Uno tras otro, los candidatos de todas las fuerzas políticas invitadas por el PSOE a participar en el gobierno de la ciudad han departido con Isabel Ambrosio y su equipo. Se ha reclamado explícitamente que no hubiese medios de comunicación presentes para que las negociaciones se pudieran desarrollar con calma.
Ambrosio no ha recibido ninguna respuesta directamente afirmativa y una negativa directa, la de Ciudadanos, cuyo candidato a la Alcaldía, José Luis Vilches, se comprometió directamente en campaña que no estaría en un gobierno que no presidiese. Tanto Izquierda Unida como Ganemos tienen pendiente la celebración de sus reuniones internas para dar a conocer cuáles son los planteamientos con los que encaran la creación de un cogobierno.
El documento de la candidata socialista es un esbozo de un programa de gobierno, una especie de plataforma política con la que pretende dotar de discurso político a un futuro gobierno de izquierdas en Córdoba. Como elementos importantes, destacan la recuperación de los derechos sociales (más dinero para servicios sociales), una apuesta por el desarrollo económico, medidas de transparencia y de participación, así como recuperar servicios que hayan sido privatizados.
El documento, ha dicho la candidata a Radio Córdoba, es «de mínimos» y se ha elaborado consultado el del resto de formaciones a las que invita al pacto. Los socialistas solamente se plantean entrar en el gobierno de la ciudad si están acompañados.
Recado de Ambrosio a la izquierda: «Hay dos opciones a la Alcaldía, Nieto o yo»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete