ELECCIONES
El mirlo blanco del PP andaluz
El alcalde electo de Cabra es el candidato popular con más respaldo de los 90 grandes municipios
felipe Osuna / r. aguilar
FERNANDO Priego es el gran envidiado del PP cordobés y una de las referencias de la formación en toda Andalucía. No en vano se trata del candidato que más porcentaje de voto ha obtenido entre las noventa poblaciones de más habitantes de la comunidad autónoma. ... El tanteo es apabullante: el 60 por ciento de los votos, lo que le proporciona una mayoría absoluta que le permitirá gobernar otros cuatro años más en la localidad de la Subbética. A esta condición de triunfador se le suma, además, su juventud. Priego tiene sólo 33 años, por lo que llegó a la Alcaldía de Cabra con 29.
En el Partido Popular cordobés no hay quien deje de ponerle de ejemplo de la política cercana y directa que requieren los nuevos tiempos, porque la comparación con los municipios en los que el PP ha mantenido más solvencia conduce al agravio con el resto de los cabeza de lista. En una situación aproximada a la del PP en Cabra, pero en verdad que a cierta distancia, se encuentran Dos Torres (57%), Valenzuela (55%), y Añora y Espiel (54%).
En Andalucía tampoco hay muchos municipios que le hagan sombra al egabrense. En Estepona, por ejemplo, el Partido Popular se hizo con el 59,7 por ciento de los sufragios; la localidad malagueña que la sigue más cerca es Fuengirola, con el 49,6 por ciento de los votos emitidos a favor de la formación que encabeza Mariano Rajoy a nivel nacional. En el resto de las provincias andaluzas la distancia es aún mayor. En Sevilla sólo Carmona supera el 44 por ciento de los votos, mientras que en Jaén sólo se cuenta un municipio (Villacarrillo) con más del 44 por ciento. En Granada, Huelva, Almería y sobre todo Cádiz la brecha se agranda.
Una lectura local
Pero el mérito de Fernando Priego tiene también una lectura local, porque ha logrado unos resultados históricos no solo para el Partido Popular egabrense, sino entre el resto de formaciones a las que han concurrido a las elecciones municipales desde las primeras elecciones democráticas. Con 7.002 votos como respaldo, el alcalde en funciones consigue el mejor resultado de un partido político en las elecciones municipales en Cabra, reflejado en 14 concejales de los 21 que posee la corporación municipal. Aunque el PSOE ya consiguió en el segundo mandato de Juan Muñoz el mismo número de ediles, el número de papeletas fue menor.
Fernando Priego valoraba durante la noche electoral el resultado obtenido desde la gratitud a sus convecinos, y señalaba que tiene la intención de no defraudar a la ciudadanía, ya que «van a seguir trabajando de la misma manera de la que lo han venido realizando hasta el momento, desde el mismo talante y humildad en el servicio público a los egabrenses». El regidor apostilló que su idea es contar además con las fuerzas de la oposición para desarrollar un programa electoral que tiene muchos puntos en común con los presentados por los demás partidos.
El mirlo blanco del PP andaluz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete