Salubridad

Una plaga de moscas afecta a parte del polígono de Las Quemadas

Sadeco ya está actuando en la zona con fumigaciones

Una plaga de moscas afecta a parte del polígono de Las Quemadas Valerio Merino

abc.

Una parte del polígono de Las Quemadas se encuentra afectada por una plaga de moscas. En concreto, según los datos técnicos aportados a ABC, se trata de algunas de las parcelas situadas en la calle Juan Bautista Escudero, que es una de las vías más ... próximas a la carretera, y en total hay cerca de una veintena de empresas que sufre esta presencia masiva de insectos.

La complejidad del escenario ha llevado a la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) a tomar cartas en el asunto tanto en el ámbito privado como en el público. Será, por tanto, Sadeco la que se ocupe de manera privada de fumigar la nave donde se ha detectado el foco de moscas y también la que actúe en las zonas públicas para evitar males mayores.

Esta plaga es el resultado del más de un mes transcurrido desde que el colectivo empresarial Quemasem dio la voz de alarma ante las quejas del propietario de uno de los negocios afectados. Aunque la situación está bajo estudio desde entonces, la fumigación del foco no se ha producido hasta sólo unos días. De hecho, hasta una patrulla de agentes de la Línea Verde de la Policía Local se ha trasladado esta misma semana al entorno para conocer «in situ» el escenario al que se había llegado.

El foco se originó en una planta de reciclaje de envases, una empresa cuya actividad en las Quemadas es relativamente reciente –alrededor de seis meses-. Según las fuentes contactadas por ABC, «posiblemente» hayan sido los restos de materia orgánica los que hayan atraído a las moscas, si bien existe la posibilidad de que haya otro foco en una nave próxima, ésta ya sin actividad pero en la que pueden haber quedado restos orgánicos.

Primera actuación

La compañía donde se ha detectado uno de los focos, sumada a la preocupación y el deseo de resolver pronto el entuerto por parte de la asociación Quemasem, ha llevado a acometer la primera actuación, que consiste en la fumigación con microcápsulas. Este trabajo, que está realizando Sadeco, tiene también como objeto «romper la cadena de reproducción de las moscas», que podría encontrarse ya en un estado muy avanzado.

De momento, no existe un plazo cerrado para acabar con la plaga, si bien Sadeco podría neutralizar los focos en un tiempo que oscilaría entre dos y tres semanas. El problema estriba en que las moscas pueden haber generado nuevos focos. Es por ello por lo que desde Quemasem –con quien ha contactado este medio de comunicación para cotejar la información aportada por los particulares- ha solicitado a Sadeco que intensifique la operación en los espacios públicos para evitar que el número de empresas afectadas se vaya incrementando.

Este periódico ha podido saber asimismo que hay empresas que se están planteando denunciar la situación por los posibles daños sufridos en su actividad.

Una plaga de moscas afecta a parte del polígono de Las Quemadas

Ver comentarios