Urbanismo

Las parcelaciones podrán ser legales sin aceras ni alumbrado público

Barquera Norte, primer enclave que desarrollará estas actuaciones, calcula un ahorro del 30 por ciento

Las parcelaciones podrán ser legales sin aceras ni alumbrado público Archivo

B. López

El eterno proceso de legalización de las parcelas vivirá mañana un hito que debe acelerarlo. La Gerencia de Urbanismo aprobará las normas que regirán las obras de urbanización en estos enclaves, cuyo objetivo es que se desarrollen con «una reducción de costes». Para ello, se ... prescindirá del acerado, no será obligatorio el alumbrado público y los trabajos podrán ejecutarse por fases. En Barquera Norte, la que será primera parcelación en desarrollar este tipo de trabajos, calculan que las nuevas normas supondrán un ahorro del 30% o 35%.

Esta parcelación es la única que hoy ya tiene aprobado su proyecto de reparcelación, que permite la inscripción registral del suelo como urbano y ejecutar las obras de dotación de servicios básicos. Baste recordar que hay nueve grandes bolsas de suelo regularizable (se permiten hasta 7.150 casas en ellas) de acuerdo al PGOU vigente desde 2001. Sí hay un paquete de parcelas que han constituido su junta de compensación, paso previo al proyecto de reparcelación, que ya tramita Cuevas de Altazar, a la que seguirán próximamente otros cuatro enclaves.

Ante ese horizonte, explicó ayer el edil de Urbanismo, Luis Martín, la Gerencia impulsa las normas que regirán sus obras de urbanización. Con ellas, se busca «reducir» las cantidades a abonar por los propietarios. El factor económico, agudizado con la crisis vivida, ha frenado el proceso de legalización.

Los posibles ahorros

El impacto práctico de la nueva normativa lo dan en Ecourbe, firma cordobesa de gestión urbanística para la legalización de parcelaciones y que lleva, entre otros, el proceso de Barquera Norte. Su presidente, Manuel Mellado, explicó ayer que estas normas que se van a aprobar supondrán para Barquera Norte un ahorro de entre el 30% y el 35% respecto a si no existiera este nuevo marco. Añadió que cree que para el conjunto de parcelaciones el gasto puede mermar «perfectamente entre un 20% y un 30%».

Aunque matizó que habrá que ver cada caso concreto, ya que, recordó, lo que hace la Gerencia es fijar unos «mínimos» y a partir de ahí cada parcelación decidirá el desembolso a afrontar. «Por ejemplo, lo del alumbrado público no se exige. Personalmente, dudo mucho de que haya alguna parcelación que no lo ponga», reflexionó Mellado.

Así, Urbanismo dará luz verde mañana a lo que se conoce como «urbanización blanda», más barata que la que se hace en el suelo urbano consolidado. Una de las grandes diferencias con el resto de la ciudad es que las parcelas no tendrán obligación de tener acerado, con lo que sus calles quedarán en plataforma única.

Otro elemento distintivo es que no estarán obligadas a tener red de alumbrado público. Igualmente, se admitirán los tendidos aéreos para elementos como la red de electricidad. Pero las líneas de alta o media tensión serán subterráneas, de acuerdo a «normativa», indicó Martín.

Las parcelaciones podrán ser legales sin aceras ni alumbrado público

Ver comentarios