reclamaciones

Denuncias ante la Junta Electoral por carteles y buzoneos no permitidos

El PP reclama la retirada de carteles de IU y PSOE, y los críticos de Podemos que acabe un buzoneo de los populares

Denuncias ante la Junta Electoral por carteles y buzoneos no permitidos abc

r. r.

El Partido Popular de Córdoba ha pedido a la Junta Electoral la retirada de carteles colocados en distintos puntos de la ciudad y la provincia para realizar propaganda política de PSOE e Izquierda Unida en aplicación de la normativa que veta la realización de publicidad ... electoral hasta el inicio de la campaña.

La protesta realizada por los populares indica que se han registrado este tipo de anuncios en la capital con la imagen de la candidata socialista, Isabel Ambrosio, y con el logotipo de Izquierda Unida. En el caso de Ambrosio, se trata de material editado con carácter previo a la convocatoria electoral (donde sí se pueden colocar), momento en el que no se puede pedir el voto pero sí realizar publicidad genérica. En el caso de Izquierda Unida, se trata de cartelería que aún conserva el eslogan de la campaña de las autonómicas.

No se trata de un caso único. La Junta Electoral está tramitando quejas de partidos por la existencia de estos materiales que se han dejado de las elecciones andaluzas para las locales, o incluso del periodo previo a las municipales al netamente preelectoral.

Una curiosidad del caso es que el PP va a ser denunciante y denunciado. Los críticos de Podemos, Entre todos sí se puede, que se presentan a las elecciones con siglas propias van a presentar una denuncia contra los populares por realizar un buzoneo de propaganda. Se trata de una campaña que ha puesto en marcha el PP con la imagen del alcalde, su candidato, vendiendo los arreglos que se han realizado en cada barrio para conectar con la micropolítica.

Teóricamente, este tipo de publicidad se encuentra regulada por la sección quinta de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que dice que no se puede colocar cartelería fuera de las fechas correctas y de los lugares señalados. Aquella medida se adoptó para controlar el gasto en propaganda de las campañas y para evitar el impacto estético en las ciudades.

Por otra parte, el portavoz de la campaña de José Antonio Nieto, Miguel Ángel Torrico, ha acusado a la candidata del PSOE, Isabel Ambrosio, de intentar arreglar en seis meses «lo que no ha podido en seis años como delegada del Gobierno de la Junta». El parlamentario ha explicado que la aspirante socialista está pronunciándose con soluciones sobre temas en los que no se le conoció niguna intervención, como el Centro de Recepción de Visitantes.

Torrico ha reclamado al PSOE alcanzar un acuerdo estable sobre grandes temas de la ciudad en los que se pongan las herramientas por los dos grandes partidos para que se solventen por el bien de la ciudad de Córdoba.

Denuncias ante la Junta Electoral por carteles y buzoneos no permitidos

Ver comentarios