balance turismo
Una Semana Santa «sobresaliente»
Los hoteles superan el 90 por ciento de ocupación, mientras restaurantes, bares y tabernas registran un aumento del gasto
Una Semana Santa «sobresaliente»
No ha sido apoteósica, pero si sobresaliente. Es el balance que hoteles y restaurantes hacen de la Semana Santa que acaba: se ha rozado el lleno en los alojamientos de la capital, mientras que los establecimientos de restauración han estado «a tope» y, pese a ... que el gasto ha seguido algo «contenido» y se ha decantado por el popular tapeo, también es cierto que se ha estirado «un poco más» durante la celebración litúrgica.
Así, según apuntó la vicepresidenta de hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez, «se ha superado el 90 por ciento de ocupación, sobre todo debido a las reservas de última hora, según un sondeo que hemos realizado. Y llama mucho la atención que han llegado más visitantes extranjeros; probablemente, el atentado de Túnez ha llevado a muchas personas a modificar sus destinos vacacionales», dijo.
No obstante, el turismo nacional ha sido el que ha colgado en muchos establecimientos el cartel de «no hay habitaciones». Y, según el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, «se han llevado una muy buena impresión de Córdoba. La Semana Santa es una celebración que mueve al turismo religioso de España. Hemos tenido bastante gente de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y País Vasco». Rosales corroboró la llegada de personas de otros países, «sobre todo, franceses, alemanes, ingleses y, en menor medida, austriacos», aunque también «hemos tenido turismo asiático, un mercado emergente que hay que tratar de hacer fuerte».
Más noches
Según datos recabados por Córdoba Apetece, el promedio de tiempo que han pasado los visitantes en Córdoba se ha situado entre 2 y 3 noches, si bien ha habido turistas que han llegado hasta la cuarta, «lo que deja entrever una tendencia al alza en este sentido», manifestó su portavoz.
En lo relativo a los precios, tanto Jiménez como Rosales apuntaron que al final del tramo de los días de Pasión, esto es, a partir del Jueves Santo se han incrementado en los establecimientos hoteleros, pero «se pueden equiparar a otros destinos como Córdoba. Son, por tanto, precios competitivos», puso de manifiesto Rosales.
Los alojamientos consultados por ABC confirman el aumento del precio de las habitaciones en la recta final de la celebración, «pero como el año pasado», indicaron desde el Hotel Conquistador, ubicado junto a la Mezquita-Catedral. «Hemos estado toda la Semana Santa llenos», añadieron.
La misma fortuna ha tenido el NH Califa, que también ha cubierto todas sus camas, así como los dos establecimientos de la cadena Eurostar: Palace y Patios, que han llegado al 90%. «A falta de hacer balance puedo decirle que ha ido mucho mejor que el pasado ejercicio», aseguraron desde estos establecimientos.
Cuestiones que limar
Desde Córdoba Apetece destacaron, como cara opuesta a los buenos resultados, la «queja» más repetida entre los foráneos que han viajado hasta la capital cordobesa: el cierre en horario de tarde durante el Jueves y el Viernes Santo del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), «un aspecto que no terminan de entender al tratarse de los días de mayor afluencia de turistas a Córdoba», indicó la asociación, que añadió que «en menor medida, también ha habido visitantes que han echado en falta más información específica sobre la fiesta cofrade».
La elevada ocupación ha tenido su reflejo en el sector de la restauración. Según Rosales, «las procesiones mueven a la gente y eso resulta más que positivo para bares y restaurantes. No obstante, ese 10 por ciento que ha faltado para llenar los hoteles se ha dejado ver en terrazas y locales, que han funcionado más que bien, pero no se han desbordado», valoró el coordinador del colectivo turístico.
Así lo confirmaron desde Casa Pepe de la Judería, Casa Rubio, la Taberna número 10 y Caravasar de Qurtuba, del grupo empresarial Cabezas Romero. «Hemos llenado todos los días y recibido a mucha gente, pero no ha sido apoteósico como se vaticinaba. Las inmejorables previsiones meteorológicas nos habían llevado a pensar en mejores resultados. La clientela se ha gastado un promedio de entre 20 y 30 euros», apuntaron desde el departamento comercial de esta firma.
Similares impresiones son las atesoradas por los establecimientos Puerta Sevilla, la taberna La Viuda y la Posada del Caballo Andaluz. Isabel Arjona, directora comercial de estos tres negocios apuntó a este periódico que «ya no se escatima tanto, la gente gasta algo más». Por ello, «no podemos más que estar satisfechos con los resultados obtenidos porque la Semana Santa ha ido muy bien. La afluencia de clientes ha sido importante, sobre todo durante los mediodías. Y han venido tanto extranjeros como los propios cordobeses».
Noticias relacionadas
Ver comentarios