patrimonio
La Junta se aferra a la ley en San Agustín
Recuerda al Ayuntamiento que la plaza es BIC y que su reforma precisa de un informe de Patrimonio
abc
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha respondido al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, sobre el proyecto municipal de remodelación de la plaza de San Agustín, que la Junta de Andalucía «está abierta al diálogo, la colaboración y disposición para avanzar» ... sobre dicha iniciativa del Consistorio, pero que el proyecto «debe ajustarse a la legalidad». El regidor acusó este miércoles a la Consejería de Cultura de querer paralizar la reforma del ágora de la Axerquía Norte.
De este modo y en un comunicado, Crespín ha reiterado al alcalde que la actitud de la Junta «siempre es la de abrir vías de entendimiento, en contraposición a la actitud del gobierno municipal (del PP), que día tras día busca la confrontación con la Junta para camuflar su incapacidad de gestión y su falta de modelo de ciudad».
Ámbito de influencia
La delegada ha recordado a Nieto, que «la plaza de San Agustín se encuentra en el ámbito de influencia de la Iglesia de San agustín, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que, por tanto, cualquier iniciativa privada o de una administración para intervenir en este enclave tiene necesariamente que pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio, que debe estudiar el proyecto y emitir el informe correspondiente». Rafi Crespín ha aclarado al alcalde de Córdoba que «quien tiene que conocer la Ley es él mismo, como corresponde a quien es la primera autoridad de la ciudad».
En este sentido, ha avanzado que la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba ha remitido una carta al Ayuntamiento en la que le informa de los trámites necesarios para acometer un proyecto de las características que plantea el Ayuntamiento en la plaza de San Agustín y, por este motivo, la delegada se ha preguntado «cuál es el problema del alcalde» ante el hecho de que «una administración, en el ejercicio de su responsabilidad, informe a otra sobre la legalidad a cumplir».
Por ello, Crespín ha aconsejado al alcalde «que guarde las formas y el respeto institucional, que deben ser premisas fundamentales en un estado democrático, social y de Derecho, en las relaciones entre administraciones, por el bien de la ciudadanía», y le ha instado a «no utilizar el periodo electoral para subir el tono de la confrontación, a la que la Junta no va a entrar en ningún momento».
La Junta se aferra a la ley en San Agustín
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete