proyectos
El alcalde acusa a Cultura de querer paralizar la reforma de San Agustín
Insta al Gobierno andaluz que le mande a la Guardia Civil para para el proyecto «y luego se lo explique a los vecinos»
El alcalde acusa a Cultura de querer paralizar la reforma de San Agustín
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, criticó ayer la actitud «chulesca» de la Junta de Andalucía y concretamente de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, al mandar un escrito al Ayuntamiento con «amenazas veladas» sobre la autorización de las obras de ... rehabilitación de la plaza de San Agustín, cuando «el Ayuntamiento no requiere de licencia». «Que me mande a la Guardia Civil si no está de acuerdo», dijo emulando a Rafael Merino cuando se negó a cortar el agua en la gran sequía de mediados de los 90.
El también presidente del PP de Córdoba recordó la actitud de la Junta con las obras del Pósito de la Plaza de la Corredera y detalló que ha recibido un escrito «en la misma línea» de la delegada de Cultura de la Junta, que «demuestra una vez más que prefiere ser un comisario político a ser una leal administradora de los intereses públicos», en el que «falta a la verdad y dice que se ha enterado por la prensa de la decisión del Ayuntamiento de recuperar la Plaza de San Agustín».
Al respecto, subrayó que «desde el minuto uno en el que se empezó a trabajar en la obra, la arquitecta que la desarrolla ha estado en permanente comunicación con la jefa del Servicio de Bienes de Interés Cultural de la Junta, que conocía al dedillo el proyecto y ha participado en el interés que se ha tenido de preservar el entorno».
En el escrito, agrega Nieto, «se plantea en actitud chulesca, como es habitual en esta señora, su afán de bloquear actuaciones que impulsa el Ayuntamiento, desoyendo la propia ley autonómica que establece con claridad que las actuaciones que no están sujetas a licencia no requieren autorización de la Junta y simplemente una comunicación», que «ya se ha hecho de manera verbal y ayer terminaron las catas arqueológicas», destacó el alcalde.
Según apuntó, la delegada en el escrito «no se opone porque no puede, pero avisa de cuestiones que responden más a una amenaza que a una colaboración leal entre administraciones», de manera que «dice que es necesario tener autorización de la Consejería de Cultura con carácter previo a las licencias pertinentes para cualquier cambio o modificación de inmuebles inscritos en el BIC».
Además, aseguró que «la obra se ejecuta por técnicos municipales exactamente igual que las del entorno de la Mezquita-Catedral, que es un BIC importante, y en ningún momento se recibió una actitud semejante por la Junta». De esta manera, resaltó que «las obras van a empezar cuando tienen que empezar, y si no que las pare la Junta y lo explique a los vecinos».
.
Noticias relacionadas
Ver comentarios