ASESINATO DE SUS HIJOS
Bretón pide a la Audiencia de Córdoba cumplir sólo 25 años efectivos de cárcel
La Fiscalía asume y eleva la reclamación de la defensa por aplicación directa del Código Penal, que se resolverá en días
P. GARCÍA-BAQUERO
La defensa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos de 2 y 6 años de edad, el 8 de octubre de 2011, ha solicitado a la Fiscalía que se fije el límite máximo de cumplimiento de ... la condena en 25 años, por aplicación del artículo 76.1 del Código Penal. El fiscal asume y ha dado curso a esta petición a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial quien tendrá que dictar un auto resolviendo el asunto en los próximos días y decidir si, de acuerdo a la ley, a Bretón se le pueden recortar los 40 años a los que fue condenado por la muerte de sus dos hijos en la finca familiar de las Quemadillas.
Noticias relacionadas
El asunto, según fuentes jurídicas, es una aplicación directa de la norma vigente. Para evitar que cuando se cometen varios delitos con penas elevadas la suma del tiempo a cumplir suponga, en ocasiones, una cadena perpetua, el legislador estableció unos límites de tiempo en el que el reo puede estar en la cárcel. A partir de ese plazo, será un hombre libre.
Concurso real de delitos
En el caso de Bretón, al haberse lesionado los bienes jurídicos -en este caso, las vida de los personas- se produce lo que se denomina concurso real de delitos. En este supuesto, se considera que hay dos muertes pero en un mismo acto delictivo. Para evitar una pena prolongada, el concurso real tiene un límite que es el triple de la pena más grave, y en todo caso 20 años de prisión. Como José Bretón «ha sido condenado a dos delitos de asesinato y no por dos homicidios, la privación de libertad, independientemente de la suma de dichas penas, (en este caso son 40 años), sería de 25 años», según el análisis de la sentencia del magistrado y profesor de Derecho Penal Herminio Padilla.
Para la aplicación de esta regla el primer requisito es que deben existir varias acciones, cada una de las cuales constituye un delito. «Es necesario que todos los actos delictivos sean cometidos por una misma persona (concurso real), pero no se exige que hayan sido enjuiciados en un solo proceso, pudiendo serlo en distintos, si los hechos, por su conexión, o por el momento de su comisión pudieran haberse enjuiciado en uno sólo», según fuentes jurídicas consultadas por ABC. Este extremo hace que un papel esencial en esta materia lo tiene la interpretación judicial. Más concretamente, la interpretación que realiza el tribunal de cómo ambas muertas estaban unidas. En el caso de Bretón parece no haber duda de que los dos asesinatos están ligados, ya que fueron cometidos simultáneamente por una misma persona.
La defensa alega que hay dos muertes, pero un solo acto delicitivo
En España, las personas juzgadas bajo el Código Penal de 1995, pueden pasar un máximo de 20 años en prisión con varias excepciones. La primera es la que atañe a Bretón. En este caso la ley fija un límite máximo en prisión de 25 años si el condenado ha cometido dos o más delitos y alguno de ellos está castigado con una pena de hasta 20 años. Los otros supuestos que contempla la ley tras la reforma de 2003 del Código Penal, y que podrían alargar la pena máxima hasta los 40 años, no se le podrían aplicar a Bretón porque sólo es para el supuesto de que el «sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos dos de ellos estén castigados con una pena de prisión superior a 20 años». Bretón fue condenado justo a dos décadas por asesinato cometido.
En cualquier caso, la Sección Tercera la Audiencia decidirá en los próximos días si aplicar o no esta limitación de la condena a un máximo de 25 años, una decisión que podría ser recurrida por la acusación particular ante el Tribunal Supremo.
Bretón pide a la Audiencia de Córdoba cumplir sólo 25 años efectivos de cárcel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete