la valentía en casa, clave
El camino de Granada para ganar al Almería
El conjunto nazarí es el único rival directo en la zona de la tabla que ha reportado los tres puntos al Córdoba
j. m. domínguez
El Córdoba se juega el domingo algo más que tres puntos frente al Almería. El equipo rojiblanco será el quinto rival directo (tras Levante, Granada, Deportivo y Real Sociedad) en visitar El Arcángel. El descenso pasa por ese tipo de partidos, pero el equipo blanquiverde ... sólo ha conseguido derrotar a uno, el Granada. ¿Cómo puede cambiar esa dinámica el conjunto de Miroslav Djukic?
El choque frente al Granada marcó el camino. Fue el primero en el que exhibió el Córdoba el famoso «cuchillo en boca» que reclamó su entrenador tras salir goleado del Camp Nou. Y ése deberá ser el camino para superar al Almería. Los califales necesitan dar un nuevo golpe de autoridad en casa ante un competidor con el que le tocará luchar por la permanencia hasta final de temporada.
Perder el miedo en El Arcángel y convertir el coliseo ribereño en un fortín será vital para salvar la categoría. El calendario exigirá solidez al Córdoba como local, ya que deberán visitar la ciudad de la Mezquita-Catedral equipos como el Valencia, el Atlético de Madrid o el Barcelona. Los puntos ante rivales más asequibles, por tanto, adquieren más importancia si cabe.
No debe repetir el Córdoba los errores del pasado. Aún no ha perdido frente a los competidores directos, pero en casi todos los encuentros como local cometió los mismos pecados: la racanería, la falta de ambición y de valentía. La Real Sociedad fue el primer equipo en explotar esas debilidades. Los de casa jugaron con el freno de mano echado. Sólo exigieron, con más corazón que fútbol, a la defensa donostiarra a raíz del 0-1. Xisco empató en el tramo final uno de esos partidos que el Córdoba está obligado a ganar.
También se le escapó con vida al cuadro califal el Deportivo de La Coruña. Los gallegos se quedaron con un hombre menos en el primer tiempo, pero el Córdoba ni supo ni pudo abrir la lata en la que se convirtió la zaga deportivista. Fede Cartabia tampocó lo logró desde el punto de penalti. Todo estuvo a favor, pero la victoria tendría que esperar.
Contra el Levante: menos facilidades, mismo resultado (0-0). El Córdoba volvió a demostrar que le costaba demasiado llevar la iniciativa. Se sentía más cómodo el cuadro blanquiverde lejos de El Arcángel, agazapado para salir a la contra. En casa, en cambio, hace falta decisión para ganar en Primera. Y sólo la demostraron los pupilos de Djukic en 2015. Frente al Granada, les sirvió para vencer; y contra el Éibar, para regalar los mejores 45 minutos de la temporada a su afición. Ése es el camino hacia la victoria. El que deberá tomar el Córdoba para derrotar a un rival directo como el Almería.
El camino de Granada para ganar al Almería
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete