gestión municipal
El Ayuntamiento de Córdoba sube a puestos de cabeza en transparencia
Tras el suspenso de 2012, se eleva a la plaza 36 de 110 urbes en un informe especializado
El Ayuntamiento de Córdoba sube a puestos de cabeza en transparencia
El Ayuntamiento de Córdoba se ha comportado como un alumno aplicado. Tras el suspenso del año 2012, en 2014 se ha logrado colocar en el furgón de cabeza, aunque sea en los asientos de atrás, del ranking nacional que mide la transparencia de los 110 ... principales consistorios del país.
La ONG Transparencia Internacional mide desde 2008 de forma bianual si las corporaciones tienen o no las paredes de cristal, comprobando aspectos como la información que dan los municipios, fundamentalmente a través de sus «web», sobre sus ediles, sus cifras económico-financieras o sobre las contrataciones realizadas. Cuando lo elaboró en 2012, el gobierno local del PP, que había arribado en junio de 2011 a la Alcaldía, se llevó un cate: sobre cien puntos posibles, obtuvo 46,3. Eso le supuso caer a la cola. Retrocedió al puesto 90 desde el 52 que ocupó en 2010 (con una nota de 73,8).
Pues bien, en el estudio de 2014 que hizo público ayer esta ONG, el Ayuntamiento ascendió hasta la plaza 36 al obtener 95 puntos, un sobresaliente. Se quedó a cinco del grupo de veinte urbes que hicieron pleno y obtuvieron la mayor nota posible. Además, Córdoba fue la segunda ciudad andaluza con mejor calificación. Sólo la superó Málaga (98,8).
Y la puntuación obtenida por el Consistorio superó cómodamente a la media alcanzada por los 110 municipios estudiados (85,2).
De los seis parámetros que disecciona esta ONG, Capitulares obtuvo la máxima calificación por la información que facilita en cinco: sobre la Corporación municipal; indicadores económico-financieros del Ayuntamiento; documentación sobre contrataciones de servicios -aquí obtuvo un cero en 2012-; datos facilitados en materia de urbanismo y obras públicas y cumplimiento de la Ley de Transparencia.
La nota media le bajó al obtener 75 puntos en el apartado de relaciones con los ciudadanos y la sociedad. En él, la ONG analiza aspectos como si se publican datos sobre las preguntas recibidas de ciudadanos u organizaciones, si la web municipal incluye un espacio para propuestas de los grupos políticos presentes en la Corporación o si su página en Internet reserva un lugar que refleje temas o preguntas que formulen las asociaciones de vecinos. Córdoba se queda en este apartado en el puesto 88 que contrasta con la primera plaza que logra en los otros, compartida con numerosas urbes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios