HISTÓRICO
Los exentrenadores le toman la medida al Córdoba CF
Los antiguos inquilinos del banquillo blanquiverde presumen en los últimos años de un balance positivo ante los califales
José M. Domínguez
El Córdoba visitará mañana Vallecas, la casa de Paco Jémez, donde el que fuese técnico blanquiverde cumple su tercera temporada. No es la primera vez que durante este curso se enfrenta el cuadro califal a un antiguo inquilino de su banquillo. Ya lo hizo frente ... al Levante de Lucas Alcaraz, que arrancó un punto (0-0) de El Arcángel. Es la tónica de los últimos años. Desde la campaña 2004-05, los ex entrenadores cordobesistas demuestran (con un balance de 12 victorias, 9 empates y 9 derrotas) haberle tomado la medida al que fuese su equipo.
Fernando Castro Santos, con el Almería, ya venció al Córdoba (2-0) en la Liga 2004-05. La revancha blanquiverde llegaría en la Copa del Rey de ese mismo año, con un empate sin goles y una clasificación por penaltis en El Arcángel.
La maldición de los ex entrenadores también persiguió al cuadro califal en Segunda B. Lo aprovechó Josu Ortuondo para golearlo (0-4) con el Extremadura en la temporada 2005-06. En Almendralejo, no se movió el marcador. La campaña siguiente, el Córdoba se impuso por 3-1 al conjunto azulgrana de Ortuondo, que no continuó en su cargo para el partido de vuelta.
La temporada 2007-08, en la que volvía el Córdoba a Segunda, se reencontró con muchos de los que fueron sus entrenadores. Quique Hernández, que dirigía al Albacete, empató a uno en El Arcángel. El mismo resultado obtuvieron los blanquiverdes en su visita al Castellón de Pepe Murcia. Aquel año cayó (1-0) el Córdoba ante el Polideportivo Ejido de Castro Santos. Frente al Cádiz de García Remón, derrota (2-3) en Copa y victoria (0-1) en Liga. Y contra el Xerez de Esteban Vigo, un triunfo por 2-1.
Vigo y Hernández, dos clásicos
Precisamente Esteban Vigo es uno de los ex entrenadores blanquiverdes que más veces ha jugado contra el Córdoba. En la 2008-09, su Xerez tomó (1-2) El Arcángel, pero antes había sucumbido frente a los califales en Chapín (0-1). Al frente del Hércules, Esteban Vigo volvió a puntuar (1-1) en tierras cordobesas la temporada siguiente. En el Rico Pérez, endosó un 4-0 a los califales. De nuevo en el banquillo xerecista, en el curso 2012-13, igualó a cero en la ribera del Guadalquivir.
El otro técnico que acumula un número significativo de enfrentamientos con el Córdoba es Quique Hernández, al que le fue mejor con el Hércules que con el Huesca para medirse a los blanquiverdes. En la 2011-12, quedó apeado de la Copa del Rey en los penaltis después de un 1-1 y cedió un 3-1 liguero meses más tarde en El Arcángel. El año siguiente, se tomó la revancha por partida doble con el Hércules (1-2 y 1-0). La temporada pasada, fue el Córdoba el que venció a los blanquiazules en los dos compromisos de Liga (4-2 y 0-1).
Los últimos precedentes
Pepe Murcia venció (3-4), al mando del Celta, en la campaña 2008-09 en un partido de muchos goles en El Arcángel. Y el año siguiente José González tomó (0-1) con el Murcia el coliseo blanquiverde. En la 2010-11, la Copa del Rey permitió el reencuentro de Miguel Ángel Portugal con el Córdoba, que competía en una categoría inferior a la del Racing de Santander. Pasaron los califales después de un 2-0 y un 3-1 por el valor doble de los goles en campo contrario.
Ese mismo año se produjo el único precedente de un partido del Córdoba frente a Paco Jémez, que dirigía a Las Palmas. Venció a domicilio (0-1) el conjunto blanquiverde. Un año después, le tocó recordar el banquillo califal a Lucas Alcaraz, que empató (1-1) con el Almería en Córdoba y ganó como local por 2-1.
Los exentrenadores le toman la medida al Córdoba CF
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete