DIFUSIÓN DEL MONUMENTO
¿Cómo promociona el Centro de Visitantes de la Junta a la Mezquita-Catedral?
Apenas ofrece al turista un mapa que omite información y tres párrafos tan solo en dos idiomas
B. LÓPEZ
Se llama Alberto y viene de Madrid a conocer Córdoba junto a unos amigos de Dubai. Se acercan al Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, propiedad de la Junta, en busca de información del primer monumento de la ciudad: la Mezquita-Catedral.
Pues, ya ... se puede ir comprando una guía, porque el único material que se puede llevar de allí sobre este bien de «Excepcional Valor Universal» es un mapa y un par de pequeños párrafos.
Algo más que llamativo dada la preocupación de la Consejería de Turismo (en manos de IU) por cómo se promociona el histórico templo. Su titular, Rafael Rodríguez, afirmó que el Cabildo mantenía una «actitud fundamentalista», pues le acusó de borrar la huella islámica del monumento en el material turístico que difunde.
Este interés no es ajeno a la campaña de la izquierda para lograr la titularidad pública del edificio, propiedad de la Iglesia desde hace ocho siglos.
Pues bien, en el mapa-callejero, elaborado por Turismo, que se distribuye en el Centro de Recepción de Visitantes, se incluye un listado y descripción de los principales puntos de interés de la ciudad.
Se alude a esta joya arquitectónica solo como «Mezquita», aunque en la breve explicación que se da sobre su historia sí se recoge que está levantada sobre lo que fue la basílica visigoda de San Vicente. Igualmente, se relata que, tras la conquista de Córdoba por los cristianos, en el corazón de la Mezquita se construyó la Catedral.
Al consultar en el punto de información turística que hay en este equipamiento -que ha costado 7 millones de euros-, si hay algún tipo de folleto o material promocional en árabe para los amigos de Dubai de Alberto, la respuesta es: «No». «En árabe no tenemos nada. En inglés, sí», afirma una empleada y entrega un amplio mapa, elaborado por la Consejería de Turismo, en el que viene el referido y escueto contenido sobre la historia de «The Mosque».
El sello de la Unesco
Con todas sus carencias, es mejor mapa en mano que ciento volando. Porque en el Centro de Visitantes lo que le ofrecen a estos turistas no es mucho más: el citado plano grande, otro más pequeño -en el que, se indica que Córdoba es ciudad Patrimonio de la Humanidad [parte de su Casco, para ser precisos], pero no se indica que la Mezquita-Catedral tiene también esa distinción, desde 1984-, una tabla de horarios y precios de monumentos y museos, y una guía de servicios. Esta última la edita el Ayuntamiento y recoge distintas visitas guiadas o eventos de ocio.
Cuando el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba -que ha deparado un agria polémica con el Ayuntamiento también por su explotación y usos- se inauguró en octubre pasado, Rodríguez aseguró que buscaban que el inmueble fuera un «centro de promoción del turismo cultural y monumental de Andalucía». Además, puso el acento en organizar exposiciones, jornadas y otros eventos turísticos.
Hoy, lo que se puede ver es un gigantesco punto de información en el que a nadie se le ha ocurrido poner los cuatro folletos que se reparten en él en un expositor para evitar que los turistas tengan que hacer cola. Eso sí, no faltan unas vitrinas con productos de «Andalucía shop», línea de negocio de la Consejería de Turismo con la que vende desde polos hasta abanicos.
¿Cómo promociona el Centro de Visitantes de la Junta a la Mezquita-Catedral?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete