balance de 2014
Exportación e integración, las asignaturas pendientes del campo cordobés
La patronal agraria califica el año pasado de malo en general, en particular para la agricultura
Exportación e integración, las asignaturas pendientes del campo cordobés
La agricultura y la ganadería de Córdoba no hacen un balance positivo del año pasado. Los grandes retos para 2015, que suenan como petición histórica del sector, siguen siendo aquellos que se marcaran en 2014. Los números no han sido buenos y los avances en ... las soluciones se antojan lentas para los expertos. «La integración en sectores como el cereal, la oleaginosa o el olivar sigue siendo una asignatura pendiente para 2015. Algunos sectores como la ganadería han avanzado y en el sector ovino se están consiguiendo integraciones que en otros sectores son necesarias y no se están produciendo», explica a ABC el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien mira a la exportación como el otro gran reto a conseguir en el presente año. «Tenemos que renovar la calidad de las producciones, que es excelente, y mostrar cómo lo hacemos para reseñar esa calidad desde el origen», remarcó.
El presidente de Asaja cree que la consecución de estos retos es necesaria para mejorar un año malo. «2014 no ha sido bueno. Aunque ha sido más desfavorable en la agricultura que en la ganadería», remarcó Fernández de Mesa, quien hizo balance de todos los sectores productivos de la provincia y de los problemas que han hecho que se reflejen esos malos números.
Para Asaja Córdoba la lengua azul ha marcado el año en el sector ovino y bovino de carne. Las restricciones y la falta de vacunas han torpedeado la labor de los ganaderos del sector.
«Los precios de la leche son aceptables. La labor de Covap es fundamental para este sector productivo. La incertidumbre por la desaparición del sistema de cupos va a marcar el 2015. Hay que hacer normativas que permitan a los ganaderos amortiguar los efectos negativos que pueda tener la liberalización del mercado», señaló el presidente de la patronal agraria.
De igual modo, remarcó los buenos tiempos para el ibérico puro por la norma de calidad y pidió una diferenciación con el resto de producciones de cerdo.
El olivar ha tenido una buena cosecha, pero con unos precios «ruinosos». «El sector ha estado por debajo de los límites de rentabilidad. Para este año hay que intentar consolidar buenos precios y grandes cosechas», señaló Fernández de Mesa. La gran preocupación en este sector es la aparición de la bacteria xylella fastidiosa. «Hay que poner todos los medios necesarios para que no se propague y afecte a nuestro olivar», añadió el presidente de Asaja, que insistió en la necesidad de seguir pidiendo apoyos para el olivar ecológico de la provincia.
«Se está produciendo un boom de los almendros, que se están presentando como alternativa al olivar. Un cultivo que hay que seguir para 2015», remarcó Fernández de Mesa.
La caída de la producción un 20 por ciento y la bajada de los precios fue el gran problema de los cítricos. «El gran problema es que los precios no tienen relación entre lo que pagan los consumidores y los que se pagan al agricultor. El gran peso de las distribuidoras en la cadena y el hundimiento de los precios en origen son el gran problema», explicó Fernández de Mesa.
En la vid también ha habido una menor producción y una bajada de precios, pero ha aumentado la calidad. «Se trata de plantaciones muy avanzadas que pueden sobrevivir a estos problemas dando vinos de una excelente calidad como los Pedro Ximénez», remarcó el presidente de la patronal.
Otros sectores
Unas estructuras que no tiene el maíz. «Se ha producido un desastre en los precios y tiene un futuro relativo», sentenció Fernández de Mesa. El año ha sido malo para las materias primas y no sólo el maíz ha tenido un mal 2014. «Los problemas internacionales han sacudido el cereal, sobre todo los problemas con Rusia», aseguró.
Unos problemas a los que no se han tenido que enfrentar las oleaginosas, que parecen haber salvado el año. «Ha habido una buena cosecha y el girasol ha tenido una magnífica producción», explicó el presidente de Asaja Córdoba.
El regadío se enfrenta a un problema de coste. Pese a que los embalses gozan de buena salud el problema de la luz está siendo la cruz de este sector. Asaja estima que el canon es muy elevado y que los suplementos de costes le dan a los agricultores muy pocas alternativas. «Hay que potenciar la huerta cordobesa. Las hortalizas son un cultivo que hay que seguir potenciando y que puede seguir creciendo en el 2015 con el apoyo suficiente», concluyó Fernández de Mesa.
Ver comentarios