EDUCACIÓN
Las guarderías arrancan con un 15% menos de niños
La caída de la natalidad y los efectos de la crisis son las principales causas
R.C.M.
El curso 2014-2015 arranca hoy en Córdoba con la apertura de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, una enseñanza no obligatoria que este año quedará marcada por un notable descenso de alumnos. Según una estimación realizada a ABC por parte de fuentes ... educativas, habrá un 15 por ciento menos de niños que el pasado ejercicio, cuando ya se produjo otra bajada con respecto a la campaña anterior.
La caída de la natalidad y los efectos de la crisis económica figuran entre las principales causas de este importante descenso en el alumnado de las guarderías.
La menor demanda de plazas en estos centros ha acarreado que, a diferencia de años anteriores, en un elevado porcentaje de guarderías queden vacantes libres y sin visos de ocupación en este ejercicio. La pérdida estimada de niños ronda el 15 por ciento, si bien hay escuelas infantiles que han sufrido caídas de hasta el 40 por ciento.
Las fuentes educativas y los propios directores de centros a los que accedió este medio de comunicación apuntan directamente al descenso de la natalidad como el principal argumento. Cada año nacen menos niños y así lo pone de manifiesto el último informe demográfico. Así, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IEA) reflejó que la cifra de alumbramientos contabilizados en Córdoba durante 2012 fue de 7.519, la más baja en los últimos 30 años. Tomando como referencia 1980, uno de los ejercicios de mayor natalidad, la bajada con respecto a 2012 es superior al 63 por ciento —en 2012 nacieron 4.313 niños y niñas menos que en el citado periodo—.
Pérdida de alumnos
La natalidad y, por ende, la nueva fisonomía de la pirámide demográfica en Córdoba —cada vez menos voluminosa en su parte inferior— no es, sin embargo la única razón que esgrimen los educadores a la hora de explicar la pérdida de alumnos en las guarderías de la provincia y el resto de Andalucía y España.
ambién aluden a causas económicas. Cada vez hay más paro y ello conlleva que las familias carezcan de recursos económicos para llevar a sus hijos a una escuela infantil, ya que, al tratarse de enseñanza no obligatorio, han de realizar mensualmente —en mayor o menor medida— un desembolso económico.
La principal queja que los directores de centros consultados ponen sobre la mesa a la hora de abordar el descenso de las matriculaciones es que se tomen como referencia las rentas de 2012, un referente «desfasado» para matrículas que se realizan para el curso 2014-2015.
Las fuentes consultadas apuntan que «hay muchos casos de padres que en 2012 tenían ingresos, incluso por parte de los dos miembros de la familia, y ahora se encuentran en situación de desempleo, por lo que las ayudas que reciben de la Junta se hacen en relación a los ingresos de entonces y no a los actuales».
Las guarderías arrancan con un 15% menos de niños
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete