Festival de la Guitarra

Virtuosos del jazz fusión y la guitarra clásica

David Russell abre hoy el ciclo de «Los Clásicos» y el prestigioso bajista Victor Wooten debuta en el festival

Virtuosos del jazz fusión y la guitarra clásica

D. JURADO

El Festival de la Guitarra de Córdoba afronta hoy una de las jornadas más variopintas en cuanto a estilos musicales. La guitarra clásica, el jazz fusión, el flamenco y la música celta se darán cita esta noche en el escenario. Sin duda alguna, los platos ... fuertes de la jornada serán los conciertos de David Russell, un clásico ya del festival, que reinterpretará a los clásicos de siempre; y el virtuoso del bajo Victor Wooten, que acude por primera vez a la cita musical de Córdoba.

Russell vuelve un año más al Festival de la Guitarra de Córdoba, y en esta 34 edición será el intérprete encargado de abrir el ciclo «Los Clásicos en el Teatro Góngora», donde ofrecerá cuatro recitales de guitarra clásica inspirado en los clásicos musicales. El programa que interpretará en su concierto incluye «Fantasía III», de Fernando Sor; «Sonata», de Antonio Vivaldi; y «Jubilosa plenitud», dedicada a Russell por el compositor Juan Sorroche.

En la segunda parte, el guitarrista interpretará su propia transcripción de la «Partita I» de Johann Sebastian Bach y la «Sonatina» de Juan Morel, de la que también es dedicatario.

Su enorme prestigio ha hecho que el Festival de Córdoba cuente con él como asiduo participante, no sólo en su faceta de concertista, sino también como profesor de uno de los cursos del área formativa. En esta edición, sus clases girarán en torno a la «Interpretación y técnica guitarrística» y se desarrollarán entre el 5 y el 7 de julio en el Teatro Góngora.

«El Michael Jordan del bajo»

La otra gran cita de la jornada es el concierto del norteamericano Victor Wooten, considerado uno de los mejores bajistas de las últimas décadas. Un espectáculo que tiene el aliciente de ser la primera vez que se ve al genial bajista en el Festival de la Guitarra para ofrecer uno de los conciertos más esperados de esta 34ª edición. Lo acompaña su banda formada por Karlton Taylor (teclados), Derico Watson (batería), Regi Wooten (guitarra) y Krystal Peterson (voz).

Wooten es todo un virtuoso y a veces se le ha denominado como «el Michael Jordan del bajo» porque para tocar usa el tapping, martilleando con las dos manos las cuerdas de su instrumento; y también hay quien lo considera «uno de losmúsicos más intrépidos del planeta». Encuadrado en el género del jazz fusión, acreditó desde muy temprana edad su capacidad para tocar una gran variedad de estilos musicales.

Sones celtas y flamencos

La noche cordobesa también estará tocada por las notas celta. El grupo Brath, que en esta ocasión estará acompañado por la guitarra flamenca de Javier Lucena, ofrecerá hoy en la plaza del Chimeneón el último de los tres conciertos programados en esta edición y que presenta bajo el título genérico «De Córdoba a Fisterra». Utilizando como escenario un camión de grandes dimensiones, la banda gallega presentará al público de Córdoba su último disco: «Codex».

Y hoy arranca el curso de baile flamenco de Inmaculada Aguilar, centrado en la «Iniciación a la bata de cola: técnica y coreografía». La bailaora cordobesa impartirá sus clases hasta el 7 de julio en el Teatro de la Axerquía.

Virtuosos del jazz fusión y la guitarra clásica

Ver comentarios