Festival de la Guitarra
El Alcázar y Manolete inspiran el diálogo musical de la Orquesta y la guitarra
Recital anoche de Eugenio Tobalina y Manuel Barrueco con la sinfónica en el Gran Teatro
El Alcázar y Manolete inspiran el diálogo musical de la Orquesta y la guitarra
La Orquesta de Córdoba brindó anoche junto a dos maestros de la guitarra clásica, Manuel Barrueco y Eugenio Tobalina, un homenaje musical a Córdoba con piezas inéditas inspiradas en la ciudad. Anoche se subió al Gran Teatro para entablar un diálogo con el instrumento de ... las seis cuerdas. Juan de Dios García Aguilera, músico nacido en Madrid y afincado en Córdoba, donde dirige el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, es el compositor al que se ha encargado este año la pieza estrenada.
Se trata del Concierto número 2 para Guitarra y Orquesta «Rosa del Alcázar», que García Aguilera ha escrito pensando en este monumento cordobés. Se trata de una obra de música contemporánea, en la que su autor reconoció haber puesto «mucho empeño».
No obedece, como es lo habitual en esta forma, al debate entre la orquesta y el instrumento solista, en este caso la guitarra, sino que busca «que el discurso de la guitarra complemente al de la orquesta y viceversa». Así, definió su obra, interpretada anoche como «asequible, a pesar de ser música contemporánea», y enlazada en ciertos conceptos con otras piezas maestras españolas, como las «Noches en los jardines de España», de Manuel de Falla.
El guitarrista Eugenio Tobalina fue el encargado de estrenar esta obra desde las tablas del Gran Teatro y ensalzó tanto sus «armonías tenebrosas» como los «acordes luminosos» en que desemboca estas obra de contrastes muy evocadora del alma de la ciudad. Tobalina hizo además votos por que esta obra cordobesa se consolide en el repertorio de las orquestas por su interés musical y su belleza. José Luis Temes, director principal invitado de la Orquesta de Córdoba, tomó la batuta en este recital, que se abrió con el «Paso a cuatro» de Pablo Sorozábal». La segunda parte tuvo más sorpresas. Se abrió con la obra «Llanto a Manolete», en la que repetieron como solistas Eugenio Tobalina, pero a continuación tomó la palabra musical Manuel Barrueco, habitual todos los años en el Festival de la Guitarra y uno de los más aclamados músicos en la versión clásica, que interpretó una versión de la «Medea» que escribió Manolo Sanlúcar.
Ver comentarios