Un delegado de la Junta participa en el ultraje a la bandera en Granada
Un grupo exaltado, en el que figuraba el delegado de Fomento (IU), arrancó la enseña nacional y la pisoteó, para sustituirla por la bandera republicana
LUIS JAVIER LÓPEZ
Al igual que en otras capitales andaluzas, los dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida —y algunos del PSOE— participaron en la tarde del lunes en las manifestaciones convocadas para reclamar un referéndum sobre la Jefatura de Estado, una vez se había conocido la voluntad ... esa misma mañana de abdicar del Rey don Juan Carlos en su hijo. Así, se vio a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, asistiendo a la convocatoria celebrada en Córdoba, o al titular de Turismo, Rafael Rodríguez, quien participó en la de Málaga. Pero en Granada, lo que empezó siendo una concentración pacífica acabó con el ultraje de la bandera de España que se encuentra izada en el inicio de la avenida de la Constitución de la capital. Allí se reunieron varios exaltados que arrancaron y pisotearon la enseña nacional entre gritos y proclamas a favor de la tercera república.
Mientras esto sucedía, un centenar de personas jaleaban este acto, encontrándose entre ellos el delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales. Un «tuit» publicado por él mismo demostró el estado de euforia del dirigente comunista y coordinador de IU en la provincia mientras se izaba la enseña tricolor, momento que difundió en la citada red social. El propio Morales restó ayer importancia a estos hechos rechazando que se tratara de «un ultraje bandera nacional» calificando este extremo de «acusación falsa y absurda».
Es más, este representante del Gobierno andaluz considera como «acto simbólico» el que se arrancara del mástil la bandera constitucional. «Lo que pasó no tiene relevancia comparado con lo que esas miles de personas que se manifestaron en Granada pusieron evidencia». Esto es, según el delegado de la Junta, el que se abra un debate sobre la conveniencia o no de la monarquía en España.
Hecho «muy grave»
Pero pese a que Morales quiso minusvalorar el ultraje a la bandera, ayer se calificó este hecho como «muy grave» desde la Subdelegación del Gobierno. Su titular, Santiago Pérez, no dudó en abordar el papel de los representantes políticos del PSOE y de IU en la manifestación y criticó a ambas formaciones por «jugar a dos bandas». «Si defendemos los símbolos constitucionales hay que decirlo, pero no se puede estar en un sitio y en otro» indicaba el subdelegado. También cuestionaba la coherencia de los cargos públicos que apoyaron los lemas republicanos, ya que «la gente quiere claridad y que estemos donde estemos tengamos principios y criterios».
El representante del Gobierno central en la provincia granadina expresó igualmente que «para defender lo que cada uno cree está el diálogo, la democracia y las urnas; no los ultrajes de los símbolos constitucionales». «No creo que exista ningún país en el mundo donde sus ciudadanos pisoteen su bandera», se lamentaba Pérez.
Por otra parte, la Policía Nacional trabaja en las últimas horas en identificar a las personas que arrancaron y despedazaron la bandera nacional. Este hecho está tipificado como un delito recogido en el Código Penal por lo que los responsables del mismo, cuando sean detenidos, pasarán a disposición judicial, según confirmó el subdelegado.
Pérez también precisó que los acontecimientos de la noche del lunes en torno a la bandera de la avenida de la Constitución fueron registrados por los agentes del dispositivo policial, ya que «teníamos autorización para grabar». No obstante, todavía no se ha clarificado si algún dirigente político pudo participar en concreto de la izada de la bandera republicana. «No los voy a acusar pero estaban allí», expresó el subdelegado.
Por su parte, técnicos municipales del Ayuntamiento de Granada, del que depende el mantenimiento del mástil donde estaba instalada la bandera en la céntrica vía de la capital, izaron en la mañana de ayer nuevamente la enseña española de grandes dimensiones ante la mirada de curiosos y transeúntes.
Un delegado de la Junta participa en el ultraje a la bandera en Granada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete