El Papa muestra su preocupación por el paro juvenil en Andalucía

Asegura que «hay una generación de ni-ni» que ni estudia ni trabaja y eso es «gravísimo»

JUAN VICENTE BOO/JOSÉ CEJUDO

Las cifras del desempleo juvenil en Andalucía, el más elevado de Europa con tasas superiores al 60 por ciento, preocupan al Papa Francisco, quien el pasado lunes calificó esta situación de «gravísima» ante los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma desde Israel.

Francisco ... mostró un detallado conocimiento de la realidad socioeconómica andaluza, esgrimiendo porcentajes de desempleo e incluso refiriéndose a la «generación ni-ni», un término popularizado en los últimos años en España para referirse a los jóvenes que han abandonado los estudios y no buscan trabajo.

La cuestión surgió cuando los periodistas, como ya recogió ayer ABC, preguntaron a Su Santidad por los resultados de las recientes elecciones europeas. El Pontífice admitió «no entender tanto» de asuntos como el populismo o el euro, pero sí tuvo palabras para el paro, del que dijo que es «grave» y generado por «un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana».

Para el Papa Francisco, se trata de un sistema que excluye para mantenerse: a los niños, a los ancianos y a los jóvenes. «En Italia creo que el desempleo juvenil está cerca del 40%, en España es del 50%, en Andalucía , el sur de España, del 60%».

Según el Papa, «eso significa que hay una generación de ni-ni, que ni estudian ni trabajan, y esto es gravísimo, pues se desecha una generación de jóvenes. Esta cultura del desecho es gravísima. Es un sistema económico inhumano».

Ante los Reyes

No es la primera vez que el Papa muestra su preocupación por este problema de nuestro país. En la audiencia que ofreció a los Reyes el 28 de abril ya mostró su inquietud por el desempleo entre los jóvenes españoles. En esa ocasión, el Santo Padre habló con don Juan Carlos y doña Sofía de aspectos sociales como el paro juvenil y de la situación que atravesaba España.

El Gobierno andaluz no concedió ayer especial relevancia al comentario del Papa Francisco e interpretó que el Pontífice «no puso el dedo en una llaga concreta», sino que hizo una referencia al desempleo juvenil en términos generales, aunque nombrara a Andalucía.

Al respecto, la Junta de Andalucía dijo ayer que compartía la preocupación del Papa Francisco sobre la elevada tasa de desempleo juvenil en esta Comunidad autónoma, aunque matizó que los comentarios del Pontífice han sido sobre la región y sobre España en su conjunto.

«No creo que el Papa haya puesto el dedo en ninguna llaga, ni mucho menos», subrayó al término de la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo andaluz. Miguel Ángel Vázquez, para quien su Santidad hizo una referencia general a algo que ocurre en Andalucía, en España y en otras regiones de Europa. «Nuestra preocupación es generar oportunidades para que los ciudadanos de Andalucía, y especialmente los jóvenes, tengan esa posibilidad de encontrar un puesto de trabajo», insistió el portavoz.

Por su parte, el coordinador general de IUCA, Antonio Maíllo, ha afirmó ayer que el Papa Francisco tiene «más razón que un santo» al mostrar su preocupación por el paro andaluz. Maíllo calificó las palabras de «diagnóstico certero», añadiendo que el 60 por ciento de paro juvenil en Andalucía es un dato «no llamativo, sino trágico»

El Papa muestra su preocupación por el paro juvenil en Andalucía

Ver comentarios