Feria de Nuestra Señora de la Salud
Una Portada que mira a la Mezquita-Catedral
La actual mide 70 metros de largo por 45 de altura y tiene 50.000 lámparas
Una Portada que mira a la Mezquita-Catedral
Desde los 30.000 puntos de luz que lució allá por 1998 hasta los 50.000 de la actualidad y que se encenderán en la medianoche del viernes al sábado, la Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud ha experimentado una curiosa ... evolución con sus altibajos, llegando a su punto culmen en el año 2005, con 145 metros de longitud (prácticamente todo el frontal de la entrada al recinto) y 45 de altura, así como 110.000 puntos de luz para un presupuesto de 450.000 euros, lo que acarreó para el gobierno municipal de entonces, presidido por Rosa Aguilar, un alud de críticas desde diferentes sectores políticos y sociales.
La Portada, desde que la Feria está ubicada en El Arenal, prácticamente ha aludido de alguna u otra manera al principal monumento de la ciudad: la Mezquita-Catedral. Así, en el año 98 representaba la Puerta de Alhaken II, mientras que la de 2005, que duró sin modificaciones hasta 2011, reproducía los arcos de la Mezquita con lo que se supone fue el antiguo alminar que llevó la Catedral en sus extremos y en el centro una arcada rematada por un San Rafael. También en 2003, cuando tuvo un presupuesto de 435.564 euros y 295.424 bombillas, mostraba una alegoría del escudo de la ciudad, con una réplica de la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral en el centro y a sus lados una réplica de la noria de la Albolafia y una parte del Puente Romano.
Desde el año 2012, cuando volvió a modificar su imagen, se viene repitiendo la misma Portada de Feria por una mera cuestión de ahorro a la hora de montarla e instalarla y, según se apunta en un informe del Área de Infraestructuras, al que ha tenido acceso ABC, «es muy probablemente la de mayor longitud que existe en Ferias de características similares a la nuestra». Así, cuenta con una longitud total de 70 metros, conformando prácticamente la mitad del frontal de la zona de encuentrro del recinto.
Una Portada de tres cuerpos
El cuerpo central está coronado por la clásica arquería de la Mezquita y sobre ella descansa la réplica de la torre del monumento. En el alzado frontal se instalan unas columnas terminadas en capiteles que soprtan una serie de arcos polibulados, entrelazados con arcos de herradura, similares a los que hay en la zona de la Capilla de Villaviciosa. En lo más alto, a una altura equivalente a un edificio de 15 plantas (45 metros), se ubica la imagen de un San Rafael que recuerda al que relizaron Pedro de Paz y Bernabé de los Ríos.
La Portada también incluye dos grandes puertas de acceso de 10 metros de diámetro y 14 de altura y que representan las arcadas existentes en la nave principal de acceso al Mihrab y que sirven de entrada a la ampliación de la Mezquita de Alhaken II. Finalmente hay un atrio alargado a ambos lados del cuerpo central que recuerda el que conforma el Patio de los Naranjos, con la clásica arquería existente en la ampliación de Abd al-Rahman II.
Según se especifica en el informe, la Portada dispondrá de doble cara iluminada, con lo que se podrá apreciar el efecto del encendido en todo su contorno espacial de tres dimensiones. Como característica curiosa, y que la diferencia de muchas que se montan en otras ciudades, es quen su estructura es autoportante, es decir, que se sostiene por sí sola, sin necesidad de introducir vientos o cables acerados de gran resistencia para mantener su estabilidad.
Finalmente, las lámparas, unas 50.000 previstas, son de 15 vatios, lo que supone una potencia eléctrica total de 750.000 vatios y que se alimentará de dos máquiinas transformadoras de 1.000 kilovatios cada una. No obstante, la edil de Infraestructuras, Laura Ruiz, en su afán de seguir reduciendo el consumo eléctrico durante los días de Feria ya avanzó que esta potencia le parecía excesiva y que habrá que estudiar cómo rebajarla.
Ver comentarios