Todo el Consejo de Ministros, contra la reforma fiscal en Andalucía de Juanma Moreno
El titular de Agricultura, el último en pronunciarse contra la rebaja de impuestos de la Junta
Andalucía realizará otra rebaja fiscal, deflactará los primeros tramos del IRPF y suspenderá un año el canon del agua
Luis Planas, ministro de Agricultura
La reforma fiscal del Gobierno de Juanma Moreno tiene en contra al Consejo de Ministros casi al completo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprieta así en su estrategia para criticar la rebaja de impuestos que ha aprobado el Ejecutivo de Juanma Moreno ... esta semana y que supone la eliminación del Impuesto de Patrimonio, la deflactación del IRPF del tramo autonómico y la exención del canon del agua.
Hasta ahora habían cargado contra este paquete fiscal los ministros José Luis Escrivá, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría, Yolanda Díaz y María Jesús Montero. A ellos se sumaron ayer vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y, más sorprendente aún, el titular de Agricultura, Luis Planas.
La campaña contra la rebaja fiscal de la Junta tiene su reflejo también en la oposición andaluza. Así, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía y vicesecretaria general del partido en la comunidad, Ángeles Férriz, tachó esta semana la eliminación del Impuesto de Patrimonio de «paga para Cayetanos» y «regalo fiscal a los ricos que van a pagar los pobres y las clases medias».
Para el ministro de Agricultura, preguntado ayer por una posible bajada del IVA de algunos insumos del sector agroganadero, la eliminación del impuesto de patrimonio aprobada por la Junta es «un disparate». Por eso pidió al Gobierno andaluz estar «a la altura» en un momento como el actual, «particularmente serio y grave».
«A mí me parece un disparate, lo digo abiertamente, porque el bajarlo significa hacer un regalo a 18.000 personas de 95 millones de euros. Y me preocupa mucho», manifestó Planas.
En su opinión, en primer lugar, uno tiene que ser «solidario consigo mismo» y «en materia de medidas fiscales no estamos para bromas». Sobre todo en «un momento inmensamente difícil», como reflejaron el pasado las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciando movilización de reservistas.
«No es un momento normal. Es un momento particularmente serio y grave y, por tanto, tenemos que estar todos a la altura. El Gobierno y la mayoría de los españoles estamos sin duda en esa tarea y me gustaría que la oposición también lo estuviera», afirmó el ministro.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, evitó cargar directamente contra el Gobierno de Juanma Moreno y aludió a los ejecutivos del Partido Popular que reducen impuestos al tiempo que solicitan más fondos al Estado o incluso más recursos europeos, indicó.
«No el momento de desmontar el Estado. Es totalmente incongruente e irresponsable», criticó la vicepresidenta primera en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras