La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía califica el impuesto a las grandes fortunas de «chapuza técnica»
Carolina España insiste en que este nuevo tributo que ha impuesto el Gobierno central invade competencias de la comunidad autónoma andaluza
El Consejo de Gobierno aprobará este martes plantear un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo tributo
Moreno asegura que el impuesto a las grandes fortunas es un «ataque infundado e injustificado» a la autonomía fiscal
La consejera de Hacienda, Carolina España, junto a la de Fomento, Marifrán Carazo, y el consejero delegado de Metrovacesa, José Pérez Delgado, en la firma de un acuerdo urbanístico en Granada
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha indicado que el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, contra el que este martes el Consejo de Gobierno de Andalucía prevé aprobar un recurso al Tribunal Constitucional, supone una «invasión de ... competencias total» de las autonomías, además de ser una «chapuza técnica» al ir «como enmienda de otra ley».
A preguntas de los periodistas en Granada, donde ha participado en el acto formal de compraventa del paraje de Los Mondragones, España ha detallado que, una vez que se aprobó este «mal llamado impuesto de solidaridad a las grandes fortunas» por el Gobierno central, la Junta de Andalucía anunció este recurso de inconstitucionalidad, para cuya presentación se disponía de tres meses, hasta finales de marzo.
«Teníamos que cumplir con el trámite correspondiente» que pasaba por los informes del Gabinete Jurídico y del Consejo Consultivo, que ya lo evacuaba la semana pasada, ha detallado la consejera, confirmando que este martes irá al Consejo de Gobierno.
«Este impuesto ataca la autonomía fiscal y financiera de las comunidades autónomas», en este caso de Andalucía, que está recogida, ha detallado España, en la Constitución, en la ley orgánica de financiación y el propio Estatuto de Autonomía.
Ha detallado que esta nueva figura impositiva se estableció cuando la Junta decidió eliminar el impuesto de patrimonio, que ha señalado que está «obsoleto», y siendo prácticamente un «calco» del mismo, y haciéndolo «además por la puerta de atrás».
España también ha aludido a informes que apuntan a que, como consecuencia del impuesto, «numerosas» fortunas e inversores se están «yendo a otros países» como por ejemplo Portugal, donde no existe esta tasa. Es por tanto un «flaco favor que se le hace a España en general» y a Andalucía en particular, que, en este contexto, pedirá en el recurso la suspensión cautelar del impuesto en tanto resuelva el Constitucional.
Ver comentarios