La consejera andaluza de Empleo reta al Gobierno a aclarar la «ficción» de los fijos discontinuos
Rocío Blanco carga contra Yolanda Díaz por desconocer cuántos de esos trabajadores están inactivos y le explica cómo saberlo
Fijos-discontinuos: los 2,3 millones de contratos que el Gobierno no sabe si están activos o no
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno central sigue sin facilitar la cifra de empleados fijos discontinuos que se encuentran inactivos. Es más, pese a las advertencias de todos los observatorios económicos en torno al 'camuflaje' de los datos sobre desempleo al que puede estar contribuyendo esta modalidad ... de contratación, afirma sin ambages que «desconoce« a cuántos ascienden.
Esta circunstancia, expresada textualmente en el Senado la semana pasada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha revuelto en el sillón a la consejera de Empleo andaluza, Rocío Blanco. En declaraciones a ABC, Blanco ha retado a la también ministra de Trabajo y Economía Social a aclarar la «ficción» que está suponiendo el fomento de este tipo de contratos.
¿Por qué lo denomina así? ¿Y a qué se debe la desconfianza que provoca el incremento de fijos discontinuos en cuanto a una visión global del mercado de trabajo? La consejera lo explica.
Quienes tienen este contrato pero se encuentran en periodo de inactividad no engrosan las listas oficiales del paro, sino que se consideran 'demandantes de empleo con relaciones laborales'. Se da la paradoja de que pueden incluso estar cobrando la prestación por desempleo pero no constar como desempleados.
Este tipo de contrato ya existía, pero se usaba de forma residual. Pero desde que entrara en vigor la 'contrareforma laboral' del Gobierno actual «la norma compele» a firmarlos, dice la consejera.
Hasta el punto de que en 2022 se firmaron 2,31 millones de contratos de este jaez, lo que supuso un incremento del 782%. Pero en su gran mayoría, estos contratados ahora están inactivos. O eso se supone, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no lo aclara.
Mientras, se está reduciendo el periodo medio de la contratación indefinida —hasta los 46 días— y se está registrando un aumento los despidos. Especialmente del disciplinario, sin opción a indemnización, que se ha incrementado hasta en un 600 por ciento.
Camuflaje de los datos
Esa indefinición, más o menos impostada, es la que indigna a Rocío Blanco. «Así es imposible saber la realidad del paro que existe en nuestra tierra«, afirma. Por eso tira de experiencia, como alta funcionaria, para indicar a Yolanda Díaz de dónde tiene que tirar para conocer ese número.
«Por un lado tiene a su disposición un fichero del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que recoge los llamamientos a los empleados que las empresas les comunican«, afirman. Por si fuera poco, también la anima a recurrir a la denominada 'causa 94' de la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante la que los empleadores dan de baja a quienes entren en inactividad. «Humildemente pongo a disposición de la vicepresidenta el conocimiento de esos ficheros, que le van a ser muy útiles», ironiza Blanco, que tiene claro que «por cambiar de nombre un contrato no se va a generar empleo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete