Andalucía, la comunidad con más litigiosidad de España, sigue esperando más juzgados
El TSJA y la Junta advirtieron de la necesidad de nuevos órganos pero Andalucía solo recibirá 10 jueces frente a los 63 que llegarán a Cataluña
Nuevo agravio de Sánchez: 60 juzgados para Cataluña y ninguno para Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl reparto que el gobierno central hace de los presupuestos entre los distintos territorios no resiste la comparativa cuando se habla de materia judicial. Porque nuevamente Andalucía sale perdiendo frente a Cataluña.
Es otro de los agravios que el Gobierno de Juanma Moreno ha ... denunciado en las últimas semanas. Que no es equitativa la distribución de jueces entre los distintos territorios. Pese a que Andalucía lleva años sufriendo importantes déficits judiciales que hacen que los tiempos de respuesta en los juzgados sean cada vez más lentos, con juicios que se señalan para el año 2028, a la hora de repartir los jueces eso no se ha traducido en un esfuerzo inversor mayor para Andalucía.
La última memoria del TSJA presentada en Granada hace sólo unos días puso de manifiesto que la comunidad Autónoma de Andalucía estaba a la cabeza de litigiosidad de España y que volvió durante 2024 a aumentar los niveles de litigiosidad, con el ingreso de un 5% más de asuntos que en 2023.
Los tribunales andaluces ingresaron 1.434.551 asuntos frente a los 1.372.072 del pasado año, lo que revela que ha subido el nivel total de litigiosidad, aumentando en los órdenes jurisdiccionales social y civil.
La Memoria del TSJA especificaba que, junto a esa «modernización» de la estructura organizativa, era imprescindible un significativo aumento del número de plazas judiciales, dado el «desbordante incremento de la litigiosidad» que se padece desde hace demasiado tiempo.
En la memoria se solicitan decenas de nuevas plazas aunque el presidente del alto tribunal, Lorenzo del Río, rebajaba la petición a 142 nuevas plazas judiciales (23 en tribunales colegiados y 119 en tribunales unipersonales).
Año tras año
No es la primera vez que se piden. Esos datos se suman a que el alto tribunal había pedido hace más de un año la creación de 15 órganos colegiados y hasta 104 órganos unipersonales. Sin embargo la respuesta ha vuelto a ser la misma y supone acentuar las diferencias. De momento solo se ha anunciado la creación de diez nuevas plazas de jueces de violencia sobre la mujer en Andalucía. Serían, según la Junta nueve nuevas plazas de jueces de Violencia sobre la Mujer, y una décima que será una transformación de un actual juzgado de Instrucción que pasará a ser de Violencia.
Es una dotación que la Consejería de Justicia y el TSJA consideran «insuficiente» para aplicar la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Por ello consideran que deberían ser más del doble, hasta 22, dada la elevada carga de trabajo. Sobre todo teniendo en cuenta que estos órganos asumirán también los casos de violencia sexual, lo que incrementa la carga de trabajo que ya era muy importante.
«Los Juzgados que presentan ya síntomas de desorganización, aumento de pendencia y disminución de eficacia, corren el riesgo de no poder adaptarse eficazmente al nuevo modelo«, advertían en la memoria del TSJA hecha pública en Granada hace sólo unos días.
Mientras eso ocurre en Andalucía, Cataluña parece ganarle por goleada en cuanto al reparto de recursos. El Gobierno anunció hace sólo unos meses la inminente creación de sesenta nuevos juzgados para Cataluña. A ellos se sumarán otros 3 de violencia sobre la mujer, lo que supone Cataluña 63, Andalucía 10. Los jueces siguen esperando que se escuchen sus reivindicaciones de nuevos órganos para afrontar una saturación de la justicia que se prolonga ya demasiado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete