El 60 por ciento de la inversión del plan eléctrico estatal no responde a las necesidades andaluzas
Sólo 25 de las 111 infraestructuras solicitadas por Andalucía figuran en la propuesta estatal. La Junta presentará alegaciones al plan porque es un agravio
El Gobierno garantiza los proyectos de hidrógeno verde y la electrificación de los puertos andaluces
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Iniciar sesiónNuevo agravio a Andalucía, esta vez en materia de infraestructuras eléctricas. Pese a los apagones o los parones en la red ferroviaria, la propuesta de planificación de inversiones de la red de energía eléctrica 2025-2030 sólo atiende el 23% de las actuaciones solicitadas ... por la Junta en su propuesta elevada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en marzo de 2024.
Se trata de un tema que, según ha dicho la consejera portavoz, Carolina España, es «un tema vital» ya que la planificación que es «claramente deficitaria». «No solo hay que avisar de que vienen los apagones, ha dicho la consejera que también ha recalcado que Andalucía necesita inversión en infraestructuras eléctricas y que los proyectos que han decidido invertir en Andalucía necesitan esas infraestructuras. La respuesta del ministerio ha sido «absolutamente decepcionante», según España ya que más de la mitad de las inversiones son solo para arreglar los problemas de la red de transporte y no tienen nada que ver con las peticiones que hab´lia hecho Andalucía.
Además, el 60% de las inversiones totales planteadas por el Ministerio para Andalucía se destinan a solucionar carencias del sistema que no responden a las necesidades específicas de la comunidad ni atienden al desarrollo industrial de la región, sino que dan soporte al funcionamiento de la red de transporte en su conjunto.
Según ha denunciado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, «sin energía no hay desarrollo ni progreso» que ha insistido en que la planificación eléctrica no atiende a la s necesidades de Andalucía y vuelve a suponer «un agravio» y un «trato injusto» ya que Andalucía recibe muy por debajo de lo que le correspondería.
Andalucía está aportando como ninguna a la transición energética, ha aportado una cuarta parte de todo lo que se aporta en España y en los últimos meses casi el 50. «Sin Andalucía no hay transición», ha dicho el consejero.
El informe técnico elaborado por la Secretaría General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía sobre las infraestructuras incluidas en la propuesta del Gobierno de España que ha dado a conocer el consejo de gobierno concluye que, de los 8.130 millones de euros contemplados para el conjunto de España en la planificación eléctrica 2025-2030 sin incluir las interconexiones, el Ministerio ha asignado a Andalucía un porcentaje del 11,8%, por debajo de lo que le correspondería atendiendo a criterios objetivos de población (18%), superficie (17,3%) o consumo eléctrico (15%).
El documento recoge solo 458 millones para acometer nuevas inversiones o actuaciones. El resto corresponde a inversiones que debían haberse ejecutado durante el periodo 2021-2024 pero que no se han llevado a cabo (que suman 282 millones) y con actuaciones de la planificación vigente 2021-2026 que debían realizarse durante los años 2025 y 2026 y que, por tanto, ya estaban previstas (que alcanzan los 220 millones).
Un retraso en la ejecución de estas infraestructuras energéticas que acumula el Gobierno central, a pesar de que estas actuaciones ya cuentan con las autorizaciones que corresponden a la Junta de Andalucía para que puedan desarrollarse estas obras.
Córdoba, Cádiz y Málaga, las peor paradas
El informe arroja además que las carencias más notables se concentran en tres provincias: Córdoba, Cádiz y Málaga, donde, en conjunto, apenas se atiende el 10% de las peticiones de la Junta, si bien el proyecto más crítico que el Gobierno central ha dejado fuera de la planificación es el eje Córdoba-Extremadura (Maguilla-Peñarroya-Lancha), una infraestructura esencial para el desarrollo del norte de la provincia de Córdoba y de sus comarcas del Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches que, históricamente han quedado al margen de inversiones en redes eléctricas, fundamentales para atraer proyectos industriales, crear oportunidades y fijar así población al territorio.
Por su parte, las peticiones que hizo la Junta de Andalucía para Jaén, Granada y Huelva sí han sido atendidas con la inclusión parcial de ejes estructurales estratégicos como Huelva-Extremadura, Jaén-Castilla-La Mancha y Granada-Murcia, y que desde Andalucía se plantearon para reforzar la integración en el sistema nacional, si bien el Ministerio ha propuesto soluciones alternativas a las planteadas por la Junta que suponen un mayor coste.
De las 111 infraestructuras solicitadas por el Gobierno andaluz en marzo de 2024, el Estado solo ha incluido 25 que coinciden con las demandadas por Andalucía. En la propuesta estatal para la comunidad andaluza, las actuaciones contempladas específicamente para dar apoyo a la red de distribución son muy reducidas (de las 30 actuaciones reclamadas por la Junta, solo se recogen 8), pese a ser estas inversiones la base para aumentar la electrificación por ejemplo de la movilidad sostenible, el aumento de la capacidad para atender nuevos desarrollos, la integración de las renovables y mejorar la vertebración del territorio.
Del mismo modo, solo se atienden ocho de las 22 actuaciones solicitadas por la Junta de Andalucía destinadas a dar soporte a la generación con energías verdes, tan importante para la región, que ya supera los 16.100 MW de potencia renovable instalada, y al almacenamiento, que es vital para garantizar un suministro estable y continuo de estas fuentes renovables.
De este modo, la respuesta del Ministerio se ha centrado en la atención de las redes ferroviarias y de los consumos en puertos, que son cuestiones de competencia estatal y que, por tanto, no se habían incluido en la solicitud de Andalucía, por exceder de su ámbito de actuación, en lugar de atender la propuesta andaluza, que estaba orientada a dar respuesta a demandas industriales y energéticas concretas.
Transportes
De hecho, para elaborar su propuesta, la Consejería de Industria, Energía y Minas lanzó una consulta pública en la que recabó el interés concreto de empresas, industrias, agentes económicos y sociales que se saldó con 222 peticiones. Sobre esa base, Andalucía solicitó en marzo de 2024 al Gobierno central la construcción de 6 subestaciones, 88 nuevas posiciones y 8 nuevas líneas de doble circuito en la red de transporte como principales actuaciones sobre la red de transporte del sistema eléctrico, que suponen una inversión de 544 millones a ejecutar en el periodo comprendido entre 2025 y 2030.
El pasado 8 de octubre, más de un año y siete meses después de que Andalucía y el resto de las comunidades autónomas, planteasen sus actuaciones prioritarias al Gobierno central, este hizo público una propuesta de planificación eléctrica para 2025- 2030, con un año de retraso y con un presupuesto muy superior al de anteriores planificaciones, cuyo montante desconocían las comunidades autónomas.
Según el consejero Jorge Paradela, la Junta de Andalucía presentará alegaciones antes del 16 de diciembre, fecha límite para solicitar modificaciones al plan del Gobierno central, defendiendo la inclusión de sus propuestas estratégicas y subrayando el amplio respaldo político, empresarial y social con el que cuentan, además del aval técnico y medioambiental.
A través de este procedimiento, el Gobierno andaluz reclamará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que corrija «la clara situación de desventaja» con la que vuelve a tratar a Andalucía respecto a otras comunidades autónomas, ya que la densidad de la red de transporte se sitúa un 40% por debajo de los valores medios peninsulares.
En este sentido, pondrá de manifiesto que la planificación estatal no responde a las necesidades energéticas, industriales y socioeconómicas de Andalucía, limitando su capacidad de crecimiento y de avance en la transición energética.
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