La 'caja común' de la financiación autonómica aporta a Andalucía 6.100 millones de euros
La recaudación fiscal andaluza asciendió en 2022 a 20.381 millones y se recibieron 26.481
El desafío andaluz: frenar el 'cupo catalán' y lograr más financiación
Un estudio indica que las diferencias financieras de Andalucía pasarían de «pequeñas a grandes» con el cupo catalán
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sistema de financiación autonómico firmado en 2009 establece que el 50% de la recaudación de los principales impuestos pasa directamente a la comunidad donde se recaudan y el resto los reparte el Estado en función de una serie de complejos criterios. Son mecanismos de ... compensación que hasta ahora se han demostrado insuficientes para evitar que los territorios con más renta per cápita y más fortaleza empresarial (en los que se genera más por el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades) tengan más recursos para mantener sus servicios que el resto.
Aunque Andalucía está infrafinanciada en relación con su población ajustada (un complejo cálculo que combina el número de habitantes con una serie de factores como la edad media o la superficie), en términos cuantitativos es la más beneficiada por este sistema de reparto a través de una caja común. Según el informe 'exprés' elaborado por Fedea tras el acuerdo entre el PSC y ERC, en 2022 se recaudaron 20.381 millones de euros y, sin embargo, la comunidad recibió 26.481 millones de euros. La caja común aportó 6.100 millones de euros. En relación con la población las mayores compensaciones afectan a Canarias, con 4.130 millones de euros que vienen marcados por la condición de insularidad y a Extremadura, con 1.941 millones.
Es decir, si el modelo 'federalista' al que se refirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone que cada comunidad gestiona y recauda el 100% de los tributos esta sería la cuantía que a través de fondos del Estado o de las aportaciones de las comunidades autonómicas a la cuota de solidaridad debería recibir como mínimo Andalucía para mantener su actual nivel, que en cualquier caso no cumple con los objetivos de mantenimiento de servicios.
No obstante, ni siquiera Fedea, muy crítico con el planteamiento del pre acuerdo entre PSC y ERC, contempla que pueda suponer una reducción directa de recursos al resto de comunidades como Andalucía. Más bien alertan de que cualquier cesión a Cataluña obligará a un sobreesfuerzo del Estado para compensarlo que tendrá repercusión en los servicios públicos estatales. Y todo esto siempre y cuando la comunidad de Madrid no entre en la ecuación. Porque de acuerdo con los datos de Fedea es este territorio el que realiza en estos momentos una mayor aportación a la caja común en relación con lo que recibe con una diferencia de 7.395 millones de euros frente a un desajuste de 2.088 millones de euros en el caso de Cataluña. De ahí que la gran preocupación y advertencia de Fedea es que si se extiende el modelo a otras comunidades como Madrid serían necesarios recortes o medidas fiscales que sumen hasta 62.000 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete