NARCOTRÁFICO
Borja «El Titi», el narco que cena marisco en su celda de Botafuegos
Las 160 operaciones contra el blanqueo de la Guardia Civil en Andalucía este año se saldan con 210 millones de euros en bienes y 50 en metálico, reflejo de una opulencia que los capos muestran en las redes sociales
Soraya Fernández
Con sólo 29 años conoce muy bien el lujo, el dinero y todas las comodidades que reporta pero también la prisión. Se trata de Borja, uno de los hijos del líder del clan de «Los Titi» , que ha caído por segunda vez en ... La Línea de la Concepción (Cádiz) en una nueva operación de la Guardia Civil.
Ya fue detenido en septiembre del año pasado en el casoplón que tiene en la zona de El Zabal de este municipio gaditano, levantada sobre suelo de especial protección agrícola y que se ha convertido en refugio de narcos. Piscina con jacuzzi , acabados y muebles de lujo, y vehículos de alta gama en una casa en la que no faltan los últimos avances en tecnología y, cómo no, vestidores repletos de joyas, ropa y complementos de las marcas fetiche de los narcos y los suyos como Versace, Hugo Boss, Armani, Louis Vouitton...
Borja «El Titi» fue arrestado entonces junto con otras 20 personas y enviado a prisión por la operación «Clúster». La Guardia Civil atribuyó entonces a esta organización el blanqueo de seis millones de euros procedentes del narcotráfico. Salió de su casa esposado a cara descubierta y mirando de modo desafiante a los periodistas que estaban cubriendo aquel registro.
«Odio a los azules y también a los picolos»
Y es que a Borja le pierde el postureo. No se esconde. Así lo demuestran los numerosos videos que ha compartido durante todo este tiempo en la red social TikTok, como uno en el que se le ve dispuesto a cenar marisco en su celda de la prisión de Botafuegos , en Algeciras, pese a que los presos no pueden tener teléfonos móviles. Él no lo oculta sino todo lo contrario, lo graba y hace ostentación de que en la cárcel tampoco le falta de nada. La canción que lo acompaña dice «Odio a los azules y también a los picolos» , refiriéndose a la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectivamente.
El pasado mes de febrero salió de la cárcel a la espera de juicio. Para celebrarlo compartió en la citada red social una fotografía con dos coches de alta gama color amarillo estacionados junto al centro penitenciario y el siguiente texto: «Así se sale de Botafuegos».
También ha compartido videos de la fiesta organizada tras salir de prisión en febrero. «K bonita es la libertad» es la frase que acompaña una de estas imágenes. La letra de una canción que le cantan también lo dice todo: «Como el ave fénix murió y renació mi primo El Titi» mientras los asistentes al fiestón lo jalean.
En otros videos se graba conduciendo coches de alga gama como Porsche, Lamborghini, Mercedes, Audi …, siempre con relojes de oro o de marcas de lujo; pero también pilotando embarcaciones recreativas y motos de agua, y en fiestas donde no falta el con champaneras llenas de botellas. Esta vida de lujo le ha durado unos meses. La semana pasada volvía a ser detenido. «¿Otra vez? ¡Que yo no tengo nada!» , espetaba a los agentes que irrumpieron en su casa.
La Guardia Civil no descansa y tras comprobar que este clan seguía blanqueando dinero del narcotráfico llevó a cabo esta nueva operación, denominada «Lambo». «Habrá tercera y cuarta si es necesario» , aseguran a ABC fuentes de la investigación.
Narcosala de fiestas
Ese mismo día, los agentes también registraron una nave cercana convertida en sala de fiestas con equipos de sonido e iluminación e incluso videojuegos, la misma en la que se celebraron algunas de las fiestas que Borja «El Titi» ha compartido en TikTok.
Ahora ha vuelto a ser enviado a prisión . Junto con él han sido arrestadas a otras cuatro personas y se le han inmovilizado al clan seis bienes inmuebles en La Línea y Manilva (Málaga). También han sido intervenidas tres embarcaciones y cinco vehículos. Los investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales de Ocon-Sur cifran que el dinero blanqueado por este clan ahora ronda los 800.000 euros.
La operación «Lambo» es sólo una de las 160 que ha llevado a cabo este año la Guardia Civil en Andalucía contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico a través del Plan Carteia, cuyas cifras sobrecogen: 200 millones en bienes muebles e inmuebles y más de 50 millones de euros en efectivo que el Instituto Armado le ha ‘arrebatado’ a estas organizaciones criminales.
El impacto económico acumulado supera los 260 millones de euros . De estas cantidades, unos 100 millones de euros intervenidos lo han sido en propiedades inmobiliarias y otros tantos en bienes muebles, como vehículos o embarcaciones. Además, han sido bloqueadas cuentas y activos financieros por valor de 10 millones.
El año no ha terminado aún y estas cifras podrían aumentar en los próximos días ya que la Guardia Civil no está dispuesta a dar tregua a los narcos ni a quienes blanquean sus ingentes beneficios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete