Sucesos
La Policía suma dos detenciones y estrecha el cerco sobre los autores del homicidio en Rota
Los dos arrestos se han producido en un pequeño pueblo de la provincia de Málaga y se ha logrado esclarecer la presunta autoría del crimen de José 'El Indio'
Desde el principio se ha apuntado a una guerra entre los clanes de los Bustamante y los Justitos
Pillan en El Castillo de las Guardas al clan de los Bustamantes, que huyó de Rota tras un homicidio
El Cateto, el primer detenido como coautor de la muerte en el tiroteo entre clanes de Rota

La Policía Nacional ha sumado dos nuevas detenciones dentro de la operación Cartago para esclarecer el suceso y arrestar a los autores del homicidio del pasado 22 de marzo en Rota. Ese día fallecía de un disparo José 'El Indio', y desde el principio de la investigación se señaló la posibilidad de un enfrentamiento entre dos clanes rivales: el de los Bustamante y el de los Gallinas o los Justitos.
Con estos dos nuevos detenidos son cuatro las personas que han sido arrestados por los agentes. A su vez, se ha logrado esclarecer la presunta autoría del crimen. Fuentes policiales apuntan a varios miembros del Clan Bustamante como responsables de un homicidio consumado y otro en grado de tentativa (además de la muerte de José 'El Indio', uno de sus familiares acabó gravemente herido).
Los presuntos autores se dispersaron por las distintas provincias andaluces y por ello las actuaciones se han realizado en Benalmádena (Málaga), El Castillo de las Guardas (Sevilla) y estas dos últimas en Valle de Abdalajís (Málaga).
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Es más, los agentes sospechan que otros miembros del clan que están implicados se encuentran ocultos en Chiclana de la Frontera y La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz.
Agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Rota, con el apoyo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Cádiz, han culminado con éxito esta nueva fase operativa, que permitió el pasado miércoles 7 de mayo la detención de dos implicados en los graves hechos acontecidos en la madrugada del citado día 22 de marzo en Rota.
Batalla entre bandas
En el incidente, presuntamente vinculado a un enfrentamiento entre el Clan Bustamante y el Clan de los Gallina o Justitos, falleció un joven de 26 años y otro resultó gravemente herido.
Los dos primeros detenidos, como apunta LA VOZ de Cádiz, fueron El Cateto, y otro miembro arrestado en Castillo de las Guardas y apodado Perrito de Agua. Entre estos dos implicados que han sido 'cazados' en Valle de Abdalajís, uno es considerado coautor al inducir a los disparos. Debido a que se esperan nuevas actuaciones en los próximos días, se mantiene la operación abierto y sin más datos.
El tiroteo se producía el 22 de marzo en la barriada de las 40 Viviendas de Rota y acabó con a muerte de José el Indio y un herido grave «con dos tiros en el estómago». Fue un ataque de «extrema violencia» con machetes y pistolas, y que venía a consecuencia de las últimas disputas entre familias, aireadas incluso en las redes sociales. Uno de los vídeos en los que el fallecido bromeaba sobre los miembros del otro clan e incluso los insultaba ha podido ser el detonante, tras muchos años de enfrentamientos a causa de menudeo de drogas y agresiones mutuas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete