Gibraltar compra productos y materiales a empresas españolas por valor de 1.400 millones de euros al año
El Gobierno del Peñón defiende ante la ONU su impacto económico en España pero insiste en rechazar la soberanía española y vuelve a reclamar su autodeterminación
Picardo revalida su triunfo en Gibraltar por un puñado de sufragios pero no es el candidato más votado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Rechazamos la reivindicación territorial de España sobre nuestro país, a la vez tendemos la manos de la amistad a nuestros vecinos. La salida de Gibraltar de la Unión Europea (UE) nos ha llevado a trabajar juntos para resolver retos comunes. Queremos proteger y ... mejorar la economía de Gibraltar y la de la región circundante». Son palabras de viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ante la Cuarta Comisión de la ONU reunida este miércoles.
García, en nombre del Gobierno del Peñón, ha defendido el impacto económico positivo de Gibraltar a este lado de la Verja para argumentar la necesidad de llegar a un acuerdo sobre un área de prosperidad compartida y sellar un tratado que posibilite el encaje de la colonia británica en la UE tras el Brexit.
Y ha dado datos para argumentar dicho impacto económico positivo. Según ha dicho, Gibraltar compra anualmente productos y materiales a empresas españolas por valor de unos 1.500 millones de dólares (más de 1.400 millones de euros). Ha añadido que los gibraltareños gastan más de 100 millones de dólares al año (unos 94 millones de euros) en bienes y servicios en España.
«Es necesario proteger esa interacción económica de cara al futuro. Por eso, junto con el Reino Unido, Gibraltar ha estado trabajando en un Tratado para salvaguardar nuestra relación con la UE y con España. Estamos plenamente comprometidos a continuar esa labor una vez que se haya formado un nuevo Gobierno español tras su propio proceso electoral. Pero no se equivoquen, no renunciaremos nunca a ningún área de nuestra soberanía. Gibraltar pertenece a su pueblo», ha defendido.
García ha asegurado que mantiene la esperanza de que futuras generaciones «vean Gibraltar a través del prisma de la democracia y los derechos humanos y no como mero objeto de la ambición territorial de España. Vivimos en un mundo en el que las personas no pueden simplemente pasar de manos de un rey o príncipe a otro en contra de sus deseos. Esto significa que deben prevalecer los deseos expresados libre y democráticamente por el pueblo de Gibraltar».
"Recolonización"
Ha ido a más en su argumentario y ha afirmado que Gibraltar no puede ser transferida «de una potencia colonial actual a otra. Eso no es una descolonización, sino una recolonización. Peor aún, es la idea de sustituir una potencia colonial por dos, ejerciendo conjuntamente. Eso ya lo hemos rechazado por abrumadora mayoría», aludiendo a una posible soberanía compartida.
Por todo ello, ha afirmado que la ONU no puede quedarse «simplemente en las palabras sin pasar a la acción. Les insto a usted y a su Comisión a trazar una ruta para la descolonización de Gibraltar. Pido a las Naciones Unidas que avancen con su mandato. Y reivindico que el pueblo de Gibraltar debe ser el único que determine su propio futuro. Al igual que hace sesenta años, abogamos por el reconocimiento de nuestro derecho a la autodeterminación y expresamos nuestro deseo por una descolonización democrática».
El viceministro principal de Gibraltar ha reprochado a la ONU que siga mirando a otro lado. «Gibraltar quiere involucrarse con esta Comisión y con el Comité de los 24. Queremos alcanzar el estatus de descolonizados. Muchos de los que están representados hoy aquí fueron colonias en su día. Grandes excolonias como India, Australia, Canadá y Sudáfrica son ahora actores cada vez más importantes en la escena mundial. Pequeñas naciones como Granada, Santa Lucía y Nauru también han logrado la descolonización. Algunos de ustedes son más pequeños que Gibraltar. Y muchos de ustedes forman parte de la Commonwealth. También nosotros estamos orgullosos de nuestros lazos con los países de la Commonwealth y con sus organizaciones e instituciones. Y deseamos su apoyo y orientación mientras continuamos nuestro camino hacia la descolonización. Lo único que pedimos, señora Presidenta, es la misma hoja de ruta que otros ya han seguido antes», ha manifestado.
«Somos un pueblo independiente y distinto de la Potencia Administradora -refiriéndose a Reino Unido- Un pueblo con el derecho inalienable a la autodeterminación, según el derecho internacional. Nuestro Estado vecino, el Reino de España, ha reivindicado desde hace tiempo una pretensión territorial sobre nuestro país. Rechazamos esta reclamación. España pretende redibujar una frontera europea a como estaba antes de 1704. Esa es una idea aterradora, con enormes implicaciones que van mucho más allá de Gibraltar. La verdad es que ya no estamos en el siglo XVIII. Hoy en día, las personas tienen derechos. Hoy en día, las personas son lo primero. Hoy en día, los deseos del pueblo deben ser primordiales».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete