Doce detenidos tras los tiroteos de Algeciras por enfrentamientos entre dos grupos criminales muy violentos
En el primer incidente, en el que resultó herida una mujer, los miembros de una banda se atrincheraron en una vivienda y fue necesaria la intervención de un negociador durante horas
El segundo altercado se produjo como venganza por los arrestos del día anterior entre ambos clanes enfrentados
Una mujer herida en uno de los dos tiroteos registrados en Algeciras este fin de semana en la misma barriada
Imágenes de la operación policial tras los tiroteos
Enfrentamientos entre grupos armados con una enemistad manifiesta. Es lo que está detrás de los dos tiroteos ocurridos los días 29 y 30 de septiembre en Algeciras, Cádiz, en la misma calle, en uno de los cuales resultó herida una mujer que pasaba por ... la calle en el momento de los disparos, aunque su estado no reviste gravedad. Hay 12 detenidos y se ha intervenido un arsenal de armas.
El primer tiroteo se produjo poco antes de las once de la noche. La Policía Nacional recibió una llamada en la que se alertaba de una reyerta en la calle Teruel, en la barriada de La Bajadilla de Algeciras y en el que una mujer había resultado herida. Una dotación policial se trasladó a la zona y localizaron a la víctima, que tenía una herida en la mano izquierda. También había en la zona vainas pertenecientes a munición de arma de fuego.
Atrincherados y horas de negociación
Ante la gravedad de los hechos y tras recabar el testimonio de la víctima y de los testigos presenciales, los agentes acordonaron la zona y establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio desde el cual se encontraban atrincherados los presuntos implicados en los disparos.
El cordón policial se amplió hasta las azoteas colindantes para evitar la fuga de los sospechosos, activándose el correspondiente Protocolo de Delitos Violentos y personándose en el lugar agentes de la Brigada de Policía Científica y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial, así como el negociador especializado en incidentes críticos.
Una vez iniciada la negociación con los atrincherados, de forma paralela y coordinada se realizaron las gestiones tendentes para la plena identificación de los implicados en los hechos, y el esclarecimiento de lo ocurrido. Se estableció además un perímetro de seguridad para garantizar la integridad de los actuantes ante «la extrema gravedad y peligrosidad de las circunstancias concurrentes», según ha explicado este miércoles la Policía Nacional.
Después de varias horas de intentos de negociación con los presuntos autores de los disparos, se localizó en la azotea a uno de los implicados y fue detenido. Los agentes encontraron dos armas de fuego ocultas bajo un colchón, una pistola calibre nueve milímetros y un rifle del calibre 22 con mira telescópica y silenciador, así como distinta munición, procediéndose a continuación a la entrada en el domicilio, adoptando las pertinentes medidas de seguridad por parte de diversos indicativos de la Unidad de Prevención y Reacción, localizando en el interior a otros tres varones implicados en los hechos, previamente identificados, que resultaron también detenidos.
En el registro practicado en la vivienda por los investigadores de la UDEV y autorizado por la autoridad judicial fue localizada una tercera arma de fuego, una escopeta modificada del calibre 12 junto a numerosa munición, así como diversas armas blancas de distinta longitud. Los detenidos pasaron a disposición judicial ese lunes y fueron enviados a prisión.
El grupo de investigación encargado de la misma llega a la conclusión de que las partes enemistadas en este incidente armado están vinculados a grupos criminales armados contrarios con sede en la Bajadilla.
La venganza
Sólo unas horas después se produjo otro tiroteo en la misma calle de Algeciras. Los agentes concluyeron que se debía a una represalia o venganza entre ambos grupos por las detenciones del día anterior.
Los agentes realizaron varios registros domiciliarios y detuvo a ocho miembros de esta banda relacionados con el grupo criminal liderado por los hermanos Elhammouti, uno de los cuales fue arrestado. Fueron intervenidas además tres armas de fuego larga, un arma de fuego corta, tres de guerras simuladas y multitud de armas blancas prohibidas. La investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras