Un barco de guerra español entra en las aguas que rodean Gibraltar
Reino Unido anuncia una protesta formal por la «incursión» del patrullero de la Armada española 'Centinela P 72', una queja de la que España niega tener constancia
El incidente se suma a otros como el protagonizado por la corbeta 'Infanta Elena', que navegó junto al Peñón con el Himno de España a todo volumen
Investigan si un buque de la Armada española ha navegado junto a Gibraltar con el Himno Nacional
Imagen de archivo del patrullero 'Centinela P72'
Nuevo capítulo de tensión diplomática entre Reino Unido y España en torno a Gibraltar. En este caso, la denuncia viene de la colonia británica, que se queja de que un buque de la Armada española navegó en las aguas que rodean al Peñón, algo ... que considera «una incursión» al entender que se trata de aguas de soberanía británicas, aunque España no las reconoce como tales basándose en el Tratado de Utrecht de 1713 por el que la Corona española cedió a Gran Bretaña «la ciudad y castillo de Gibraltar juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen» pero no sus aguas.
Según difundió ayer la radiotelevisión pública de Gibraltar, GBC, la supuesta incursión se produjo el pasado lunes por la tarde. Se trata del patrullero 'Centinela P72', una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada española. Su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.
En dicha travesía y según dicho medio gibraltareño, el buque español fue seguido de cerca por el 'HMS Dagger', perteneciente al escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy. Desde Gibraltar se aseguró que la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido protestará ante las autoridades españolas.
ABC ha preguntado este martes por este asunto a la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la respuesta fue muy escueta: no hay constancia de la protesta de Reino Unido por estos hechos. «No nos consta que se haya recibido ninguna», se aseguró.
La presencia del 'Centinela P72' junto a Gibraltar se produce unos días después de que el patrón de un barco pesquero español fuese denunciado por Gibraltar por faenar en las aguas que rodean a la colonia británica
Este patrullero es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los «intereses marítimos nacionales» dentro de la Acción del Estado en la Mar.
Según consta en la web del Ministerio de Defensa, la misión de este patrullero se realiza a través de la vigilancia sistemática «de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales».
Pesca, inmigración, armas y narcotráfico
Por sus características, se añade, el patrullero 'Centinela P72' colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la presencia naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de bautismos de mar o jornadas de puertas abiertas.
Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen la vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional; el apoyo la flota pesquera española en los caladeros donde faena; la búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas; la proliferación de armas de destrucción masiva, y la colaboración con otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.
No es la primera vez que Gibraltar denuncia estas supuestas incursiones en las aguas que rodean el Peñón por parte de embarcaciones militares españolas. Una de las más sonadas fue la protagonizada en diciembre de 2018 por otro buque de la Armada española, la corbeta 'Infanta Elena'. Un gibraltareño grabó a dicho navío, desde donde se escuchaba por el sistema de megafonía a gran volumen el Himno de España. En febrero de 2019, Gibraltar denunció que el patrullero de la Armada española 'Tornado' ordenó a dos buques comerciales fondeados junto al Peñón que abandonaran esas aguas «y desistió de su requerimiento tras encontrarse con la Marina británica».
Los incidentes con pesqueros españoles, y embarcaciones de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera por navegar en dichas aguas son frecuentes desde hace años.
Ver comentarios