Autorizadas dos nuevas universidades privadas en Andalucía
La Junta aprueba los anteproyectos de ley para la Universidad Europea de Andalucía y Alfonso X el Sabio Mare Nostrum
El Parlamento de Andalucía aprueba la Universidad CEU Fernando III
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a iniciar la tramitación de los anteproyectos de ley de reconocimiento de las universidades privadas Europea de Andalucía y Alfonso X el Sabio Mare Nostrum ... en el marco del sistema de enseñanza superior de Andalucía.
Una vez que la Consejería recabe todos los informes preceptivos requeridos, entre ellos los del Gabinete Jurídico, Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo Consultivo, ambas normativas volverán a someterse al Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo como proyectos de ley, momento en que se remitirán al Parlamento de Andalucía para su debate y aprobación.
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que «de los ochos proyectos que había cuando llegamos al gobierno, hay cuatro que se han denegado» y ha recordado que «la Universidad Fernando III no llegó a desarrollarse por los gobiernos socialistas anteriores«.
«Siempre valoramos la igualdad de oportunidades entre el sistema público y privado», ha proclamado el consejero, quien ha recordado que en el acuerdo de investidura entre PSOE y ERC «incorpora 150 millones a las universidades catalanas que no vemos para universidades andaluzas» y ha subrayado que en ese hecho que «sí hay un atentado a la igualdad de oportunidades». «Las universidades privadas no son competencia para las públicas», apuntó.
El marco normativo vigente, que viene definido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y por la norma autonómica en la materia, establece que la implantación de este tipo de instituciones académicas en la comunidad debe llevarse a cabo mediante Ley tras el respaldo de la Cámara andaluza.
De acuerdo con el procedimiento establecido, la Consejería de Universidad ya ha recabado los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y ambos han sido favorables. Además, Ha sometido los dos expedientes a consideración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ha incorporado las observaciones planteadas por los rectores sobre una serie de aspectos para su consideración en las leyes de reconocimiento y la posterior autorización de inicio de actividad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete