Andalucía supera el gasto medio nacional en sanidad por primera vez en su historia
El presidente de la Junta anuncia en el Parlamento que la región ha batido récords en el gasto por habitante, que se sitúa en 1.764 euros
Andalucía, la tercera comunidad que más aumentó su presupuesto en Sanidad en este último lustro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor primera vez en la historia Andalucía supera el gasto medio nacional en sanidad por habitante. Ha anunciado este hito el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, la primera tras las vacaciones ... de verano. En ella, el líder popular ha subrayado este dato sin precedentes en la región.
En una respuesta al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el presidente ha recalcado que la sanidad andaluza está mejor que nunca y con datos mejores que hace ocho años. Según los datos que aparecen el informe 'Recursos Económicos del Sistema Nacional de Salud', publicado este mes de agosto por el Ministerio de Sanidad el gasto en sanidad ascendió en el año 2025 a 1.764 euros por habitante, por encima de la media nacional fijada en 1.757 por habitante.
Ello supone que, desde 2018, según ese análisis, la Comunidad Autónoma ha aumentado un 51% su inversión en sanidad pública. Esto es, 594 euros más por habitante.
Además el crecimiento ha sido importante si se tiene en cuenta que en 2018 ese gasto era de 1.171 euros por habitante y era la comunidad que estaba en última posición con respecto al resto de España. Era una cifra que suponía que estaba muy por debajo de la media nacional que en ese momento estaba fijada en 1.313 euros por habitante.
La creciente inversión en la sanidad pública ha hecho que Andalucía haya pasado de ser la última, algo que ocurrió en 2014 (entonces destinaba apenas 949 euros por habitante) y así se mantuvo hasta el año 2019, año en el que empezó a escalar, a superar la media nacional. Los datos se traducen, además, en que Andalucía sube cinco puestos en el listado de las comunidades, según el citado informe del Ministerio de Sanidad.
Hay más cifras de ese avance. El gasto de Andalucía en esta materia por habitante también supera al de otras. Por ejemplo está por encima de los 1.442 euros por habitante de Cataluña o los 1.442 de Madrid.
Según ha recalcado Moreno, la sanidad andaluza tiene «los mismos problemas» que los de otras comunidades como País Vasco o Cataluña. Y uno de ellos es el hecho de que la población está cada vez más envejecida ya que la población que "consume los servicios sanitarios" se ha incrementado en la última década, algo que va a seguir por las bajas tasas de natalidad a lo que se une la inminente jubilación de miles de médicos.
En este punto hay que tener en cuenta el envejecimiento de los usuarios y la jubilación de los profesionales médicos. Se ha producido un incremento de 500.000 usuarios en la franja de población mayor de 60 años, que supone ya el 30% de la población total.
Y pese a ello Moreno ha dicho que se ha cuadruplicado la inversión. El presidente ha detallado en qué se ha traducido ese progresivo aumento en el gasto en esta materia, que hoy se eleva hasta los 1.765 euros por cada habitante: "Contamos con 70 infraestructuras más: 7 hospitales, 5 hospitales de día, 19 centros de salud, 10 consultorios, y lo que es clave: 28.000 profesionales más. Los números hablan por sí solos", ha dicho.
El presupuesto de sanidad para Andalucía en 2025 alcanza los 15.247 millones de euros, un 7% más que el de 2024 (1.000 millones más), y un 55% más (5.400 millones) que en el año 2018. En la actualidad, un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía está destinado a la sanidad
Además, Moreno ha rechazado las acusaciones de la izquierda de privatizar la sanidad. «Dígame que comunidad no utiliza los conciertos», ha pedido el presidente que también ha solicitado que no usen los datos «de manera maniquea». De hecho ha recordado que el 91% de la población andaluza es atendida por el servicio público y recordado que Cataluña dedica un 20% de su presupuesto sanitario a conciertos.
En este sentido el presidente ha recordado que la izquierda cuando estaba en el gobierno permitió que se produjera el mayor número de conciertos en la historia de Andalucía. «Porque permite su grupo políticos cuando ha gobernado comunidades autónomas los conciertos». «Sea coherente», le ha pedido a Inmaculada Nieto.
También se ha referido a la citación de los gerentes del SAS en el juzgado por los contratos. Algo que le parece «muy oportuno» porque podrán explicarse y ha recalcado que aquellos contratos fueron «una excepcionalidad» que salvaron muchas vidas. «Deje que la Justicia actúe que se va a aclarar», ha dicho recordando que los gerentes habían solicitado comparecer «desde la primera semana» y que está convencido de que su comparecencia judicial servirá para «explicar, informar sobre cómo se actuó».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete