Andalucía rechaza las multas por consumo de luz y aboga por facilitar el acceso a energías verdes
El Gobierno de Juanma Moreno se muestra de acuerdo con el central en la necesidad del ahorro energético pero afea la falta de diálogo del Ejecutivo de Pedro Sánchez
La Junta de Andalucía censura que Sánchez no haya consensuado el plan de ahorro energético
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno andaluz está de acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en que hay que ahorrar energía. Hasta ahí la coincidencia de pareceres, según ha expuesto este lunes el consejero de Política Industrial y Engería, Jorge Paradela, quien, acompañado de las ... titulares de Empleo, Rocío Blanco, y el de Turismo, Arturo Bernal, se ha reunido con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Durante el encuentro, ha explicado Paradela, el Gobierno andaluz ha pedido la retirada de parte del decreto de ahorro energético. Se refiere el consejero a la parte en la que se recogen en el capítulo 1 del título V del decreto de ahorro energético, que es donde se establecen, por ejemplo, los límites de temperatura a la que pueden estar los espacios públicos y los comercios.
Para el Gobierno andaluz, que se ha alineado en su postura con el resto de comunidades gobernadas por el PP, hay tres fallos en el planteamiento del Gobierno central. El primero tiene que ver con la «falta de diálogo», ha señalado Paradela, tanto con las comunidades autónomas como con los sectores afectados por el decreto.
El segundo problema, ha añadido el consejero de Política Industrial y Energía, tiene que ver con las competencias autonómicas. Para el Gobierno andaluz, el Ejecutivo central ha vulnerado las áreas que tiene en exclusiva con el decreto. «Nosotros lo que pedimos que se escuche es esa necesidad de dialogar, ha habido muchas comunidades de distinto signo político que han defendido que el decreto crea mucha incertidumbre e indefensión».
Por último, Paradela ha afeado el Gobierno central el régimen de sanciones que propone el decreto andaluz. «El Ejecutivo de Pedro Sánchez impone un régimen sancionador extremadamente punitivo», se ha quejado el consejero, que ha insistido en que lo que pide el Gobierno andaluz es «ejercer» sus competencias y que haya un «proceso consultivo y dialogado». En definitiva, ha señalado, que entre las comunidades y el Gobierno central se hubiese analizado «qué y cuánto hay que ahorrar».
El consejero de Industria ha añadido que el ahorro energético, de hecho, ya se está produciendo en Andalucía. «Las familias son sabias. Y las empresas y la economía son sabias», ha destacado porque «ya hay un ajuste del consumo porque tenemos la factura energética más cara de la historia, un 200 por ciento más cara que hace un año».
Para el Gobierno andaluz, la solución al problema energético no está en las multas o los límites impuestos. Pasan, más bien, por fomentar las energías verdes y destinar fondos europeos a que los andaluces accedan a estas energías. Eso a corto plazo. Con la mirada en el horizonte más amplio, el Ejecutivo de Juanma Moreno plantea que se ayude a la implantación de energía verde en la comunidad con infraestructuras de evacuación de energía, algo en lo que Andalucía tiene margen de mejora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete